El intendente Eduardo Burna inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ituzaingó
El intendente Eduardo Burna inauguró las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el primero en su gestión al frente del ejecutivo municipal. Repasó los trabajos realizados en los primeros meses y anunció un paquete de obras y reestructuración del Estado para el periodo de gobierno.
Pasadas las 8 de la noche, el jefe comunal ingresó al recinto acompañado de la vicepresidente primera, Ana Améndola y del vicepresidente segundo, Walter Gómez. Luego de saludar al presidente del Concejo Deliberante, Manuel Valdés y tras el izado de bandera, se cantó el Himno Nacional Argentino en las versiones castellano y guaraní. Minutos después Burna tomó la palabra y dio un repaso de su gestión.
Eduardo Burna comentó al pleno del Concejo Deliberante de la ciudad, secretarios, directores, trabajadores e invitados, los principales ejes de la gestión en los que se destacaron hacienda, obras y servicios públicos, desarrollo social, turismo, producción, empleo, medio ambiente y cultura, entre otros.
“En mi anterior visita al concejo, donde presté juramento como intendente expresé que el contundente triunfo logrado en las urnas no nos da derechos, nos da responsabilidades, y una de ellas es informar a este honorable cuerpo de concejales del estado en el que encontramos el municipio y que acciones proyectamos hacia futuro”, inició Burna.
Luego de agradecer el trabajo conjunto de los primeros meses de gestión, Burna resaltó la reestructuración del organigrama municipal para lograr eficiencia en la gestión pública y la reducción de gastos operativos.
Más tarde, resumió el trabajo de la Secretaria General destacando la reorganización administración del municipio y sus bienes patrimoniales para dar una real dimensión del ejecutivo. En ese sentido Burna comentó “la falta de balances contables y las deudas con trabajadores y proveedores, acciones que se fueron normalizando con el correr de los meses cumpliendo con los pagos y recuperando la confianza y transparencia del municipio tanto en el plano local como el provincial y nacional”.
El intendente Eduardo Burna anunció la compra de un controlador fiscal para el Matadero Municipal con una inversión de alrededor de 300 mil pesos, que permitirá estar en sintonía con los requerimientos del fisco.
En el ámbito de obras y servicios públicos del municipio, el titular del ejecutivo remarcó el trabajo en los desagües, calles y los espacios públicos que la ciudad que logró recomponer el aspecto del municipio. Veredas, paradas de colectivos, recupero de viviendas dañadas por las tormentas, alcantarillado y apertura de calles, son algunas de las tantas acciones..
En el mismo tramo del discurso el jefe comunal comentó al recinto el plan de obra para el municipio entre lo que destaca trabajos en el accesos a la ciudad, la ampliación de vías estratégicas del municipio, la construcción del nuevo puerto de la ciudad, el nuevo edificio del hospital y el "Centro de Interpretación del Litoral", entre las obras que ya están en ejecución como la red de agua potable y el inicio, en los próximos meses, de la construcción de la estación transformadora de energía y los trabajos en la cuenca del Tabay.
En cuanto a Desarrollo Social, el titular del ejecutivo Eduardo Burna hizo énfasis en la integración social, el desarrollo humano y la atención y reducción de los casos de vulnerabilidad social enfocados a las personas con discapacidad, niños y adolescentes, adultos mayores y atención primaria de la salud en articulación con programas nacionales y provinciales. También se destaca la puesta en valor de la casa de la mujer, el jardín maternal “Niño Rupá” y los comedores municipales.
En ese sentido Burna remarcó el convenio firmado con el municipio de Monte Caseros y los trabajos de integración entre los municipios a través del turismo social.
En el ámbito del turismo, la implementación del “Operativo Sol” y los trabajos de información y recepción de turistas en los accesos a la ciudad lograron recoger información concreta sobre procedencia y perfil de las personas que llegaron a Ituzaingó.
La realización de “Saberes y Sabores del Taragüí”, el lanzamiento de temporada de Verano 2017-2018, los carnavales Ituzaingó 2018 y el “Festival de la Energía fueron una muestra de la capacidad del municipio para organizar eventos de gran envergadura. En ese marco Burna anunció que “ee proyecta un centro ornitológico de avistaje de aves en el Zanjón Loreto a través de una construcción innovadora única en la región”, afirmó Burna.
Todo ello se suma al trabajo de recupero de playas y paradores con el refulado de arena y la implementación de nuevas opciones para el turista, sumados a los trabajos de promoción, difusión, capacitación y presencia en ferias provinciales y nacionales posicionando la marca “Naturalmente nueva”.
En ese sentido, el intendente anunció la construcción de un nuevo edificio que albergará la Secretaría de Turismo municipal, funcional a las demandas de la industria. Además se comunicó la creación del “Entre Mixto de Turismo” en donde se articulará el sector público y privado para generar políticas de Estado en el sector.
Para finalizar hizo hincapié en la industria con el resurgimiento de la Oficina de Empleo y con renovación de la base de datos, junto a las capacitaciones laborales. Entre las acciones destacadas se presentó el Programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, destinada para que las personas con discapacidad se inserten en el ámbito laboral
En tanto para Producción y Medio Ambiente, el intendente anunció la refuncionalización del Matadero y la constitución de una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, entre otros organismos nacionales.
A través de la misma dependencia se realizaron campañas de combate al HLB y charlas informativas. Otro d elos puntos destacados fue la entrega de elementos de seguridad para los empleados del Matadero Municipal.
Con respecto al medio ambiente se realizaron relevamientos de mini basurales en distintos barrios para encontrar una solución conjunto, al igual que la problemática de desechos en la zona de aserraderos. La Dirección de Ambiente presentó el Programa “El arte de reciclar para un mundo mejor”, destinado a generara conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente en escuelas del municipio.
"En el ámbito cultural, un punto a destacar es el trabajo de la Dirección de Museos con el objetivo de recupero y puesta en valor de este patrimonio para todos los ituzaingueños. Por otra parte, el edificio del Centro Cultural, en avanzado estado de abandono, necesita de líneas de financiamiento con una inversión millonaria que se tendrá que financiar con aportes provinciales y nacionales", resumió Burna.
En la etapa final de su discurso el jefe comunal remarcó el armado de talleres de danza, guitarra, teatro, música y bailes, junto a las actividades del ballet folklórico municipal. En el área educativa, a partir del mes de febrero se ha comenzado a trabajar con los distintos establecimientos escolares de la ciudad y parajes, brindándoles el servicio de fumigación y corte de pasto.
Para cerrar el discurso Eduardo Burna hizo referencia al "Gabinete de Planificación Estratégica", creado con el fin de colaborar y trabajar de manera consensuada con todas dependencias municipales y distintas instituciones que forman parte de los actores locales de nuestra comunidad para cumplir con los objetivos propuesto por el gobierno municipal.
Entre los proyectos que se trabajaran sobresale la segunda etapa del Plan Alumbrado Eficiente, el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2009), la culminación del proyecto para la bajada de Chacra 7.
Además ya se planifica y avanzan “Ciudad Digital”, que dotará de 90 cámaras de seguridad en 3 etapas y la conectividad WIFI en toda la ciudad. Otro de los proyectos ambiciosos que se ejecutará es el Plan Nacional de Viviendas con la construcción de 90 casas en dos etapas, infraestructura en la Chacra 121, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Plan Hábitat de urbanización integral en zonas vulnerables y la implementación del Programa de Ciudad Sustentables con 8 objetivos como turismo, hábitat, energía, residuos, educación, entre otros.