Gobierno de Corrientes y EBY firman convenio marco para ejecución de obras por 900 millones de pesos
El gobernador Gustavo Valdés y el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling firmaron el convenio marco para la ejecución de obras de infraestructura por 900 millones de pesos para Ituzaingó, Apipé Grande y Villa Olivari. "Es momento de la reparación histórica", resalto Valdés.
"Los correntinos sabemos lo que significa este avance porque durante mucho tiempo bregamos para que la EBY sea un instrumento que contribuya al desarrollo de la región y que debe hermanar a las provincias y las naciones", comentó el titular del ejecutivo provincial.
En ese sentido Valdés destacó que los 900 millones serán actualizados en el tiempo y por las variables económicas y subrayó que "servirá para el desarrollo de esta parte de Corrientes, aguas abajo de la represa, que es una demanda histórica".
Por su parte Martín Goerling dijo que el escenario actual "es el final de una etapa y el comienzo de otro, dando continuidad al trabajo de Humberto Schiavoni y el ex gobernador Ricardo Colombi".
El director ejecutivo del ente binacional destacó que se empieza a planear una nueva relación con Ituziangó que es parte de una reparación histórica. "Este convenio son para obras de infraestructura muy importantes que se suman a otras más pequeñas obras pero de gran impacto para los vecinos de la región", añadió Goerling.
En lo inmediato los equipos técnicos definirán los proyectos y empezar a ejecutarlos en el menor plazo. "La voluntad de la EBY está y se va a plasmar en obra", finalizó.
Detalles del convenio.
El convenio tiene por objetivo conformar un área interinstitucional para armonizar adecuadamente las obras relacionadas con el llenado del embalse, potenciando sus beneficios. De esta manera se propone avanzar en el desarrollo de programas de información, comunicación y educación ambiental con la mira puesta en concientizar a la población en el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas.
En ese marco, el convenio precisa las siguientes áreas de cooperación:
1. Social: Involucra los aspectos derivados de la presencia de población en la zona de resguardo ambiental del emprendimiento y la consideración de los aspectos sociales, productivos y culturales.
2. Ambiental: Se apunta a armonizar el manejo del embalse con el entorno para potenciar los beneficios. A saber:
a. Tratamiento de predios afectados para evitar potenciales efectos negativos en lo ambiental y de la protección de recursos naturales.
b. Realización y adecuación de los estudios ambientales de las obras que lo requieran, de acuerdo con las normativas vigentes.
c. Preservación de la flora y la fauna silvestre.
d. Intercambio de información proveniente de estudios hidrológicos y de monitoreo de niveles freáticos.
e. Desarrollo de programas de información y comunicación de programas de educación ambiental.
3. Salud: Yacyretá y la provincia de Corrientes cooperarán en el manejo y prevención de los problemas relacionados con la salud en general.
4. Infraestructura: Se conformarán ámbitos interinstitucionales para la consideración de las obras propuestas por Corrientes.
5. Acciones de desarrollo: Incluirán aspectos económicos, productivos, sociales, de prestación de servicios básicos y de organización institucional, tendientes a mejorar las condiciones socioeconómicas y a incrementar la eficacia de las instituciones responsables.
6. Patrimonio cultural: Las partes cooperarán en la consolidación de los procesos para su conservación como parte esencial de la sustentabilidad.
7. Comunicación: Se procura generar un ámbito de contacto y relación permanente con los medios de comunicación provinciales.