Crecida del río Paraná. Prefectura pidió extremar los cuidados en Ituzaingó e Isla Apipé
El paulatino aumento del caudal del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá generó un estado de alerta permanente en Ituzaingó, desde las últimas horas. De acuerdo a los datos brindados por Prefectura Naval, el hidrómetro del puerto local oscilará hasta el domingo, entre los 2.10 metros como altura mínima y 2.60 metros como altura máxima.
Por ese motivo, a modo preventivo, la fuerza federal pidió extremar los cuidados tanto a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, como a turistas, pobladores isleños y ribereños de Ituzaingó. "Deben adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad en la navegación", requirieron en un comunicado.
También a los habitantes "de las Islas Apipé Grande y Apipe Chico que viven sobre la costa, extremar las precauciones necesarias a fin de salvaguardar sus bienes muebles e inmuebles. Y también a aquellas personas que realicen pesca de costa".
En la tarde del miércoles 12, la altura del río en el puerto local llegaba a los 2.20 metros. El nivel de evacuación es de 3.50 metros.
Cataratas: cerraron el acceso a la Garganta del Diablo por la subida del río Iguazú
En relación a eso, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los caudales afluentes "estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000m3/segundo".
La Prefectura informó que para obtener una mejor información, pueden comunicarse con la Sección Guardia y Patrullaje al teléfono 0386-420025 o por VHF (canal 12) del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ). Para casos de emergencias náuticas al 106.
Fuente: El territorio