Juan Pablo Valdes. Si una lluvia de 100 mm complica, imagínense una de 450 mm
Fueron las palabras del intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, al remarcar la cantidad de agua caída en tan poco tiempo en dicha localidad. Actualmente continúan con trabajos para que las 14 personas que aún están evacuadas puedan regresar a sus hogares.
La localidad de Ituzaingó fue la más perjudicada con las lluvias que se sucedieron en los últimos días en la región; su intendente, Pablo Valdés, contó a la prensa los momentos difíciles que tuvieron que atravesar como consecuencia del temporal.
"La verdad que hemos sido sorprendidos por esta gran lluvia, son 450 milímetros que hacen que la situación del agua sea realmente compleja, donde hemos tenido aproximadamente un 35% de la ciudad que ha quedado con inundaciones, en unas zonas que han quedado complicadas, donde hemos trabajado para que en este tiempo el escurrimiento de las aguas sea mucho más rápido", destacó el Jefe comunal.
Juan Pablo Valdés destacó el trabajo de desobstruir los desagües ya que "nos encontró con los canales limpios. Habíamos hecho trabajos previos de mejora de la infraestructura hidráulica en la ciudad, donde se han colocado tuberías de desagües de 1,50 metro que hicieron que el agua escurra", detalló, pero también se puso en el lugar de la población que "obviamente es difícil de explicar estas situaciones cuando hay gente inundada, pero creo que hoy, ya más claro, la situación está mucho mejor".
En lo que se refiere a la cantidad de evacuados que sufrió la ciudad por el avance del agua, Valdés remarcó que "en Ituzaingó el número de evacuados alcanzó a las 70 personas, donde el alcance total de asistencia llegó a casi 120 personas. Creo que a pesar de todo el desastre que han causado las lluvias, nos fue bien dentro de los parámetros normales. Hablamos de que una lluvia de 100 milímetros complica. Imagínense ustedes una lluvia de 450 milímetros". También destacó que "en este momento nos quedan en el albergue municipal 14 evacuados".
El Jefe comunal también dejó en claro el trabajo de manera conjunta que vienen realizando con los organismos provinciales, como ser Policía, Bomberos, Acción Social, Desarrollo Social de la Provincia y del Municipio "para tratar de contener y lograr la mejor solución para los vecinos y la más inmediata, sobre todo".
El Intendente ituzaingueño destacó la cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo, lo que ocasionó los anegamientos, remarcando que es un milimetraje imposible de frenar, "tuvimos que trabajar en el campo que está enfrente de la ciudad, que desagua en los Esteros del Iberá, para detener el ingreso de agua de la ciudad, que hemos encontrado que está filtrando también hacia el Paraná", por ello costaba el desagüe de la ciudad, por eso "ya estamos trabajando con los organismos de Provincia para que verifiquen esta situación de dónde empezó a drenar toda esta gran masa de agua hacia la ciudad, lo que terminó también complicando mucho la situación porque, imagínense el agua de los Esteros del Iberá avanzando sobre la ciudad, la verdad que se ha dado una situación complicada".
En lo que respecta a las obras que realizaron los propietarios de esos campos, el Intendente fue consultado sobre si las mismas estaban planificadas, a lo que respondió que "estamos trabajando junto a Mario Salvia, que es el interventor del ICAA para que eche luz justamente sobre esto y, obviamente, que vea cuál es el camino a seguir, si eso está permitido, si es correcto, si son desagües de campos que han conectado a las alcantarillas de Vialidad Nacional, cuál es el estado, que verifiquen cuál es la situación, sobre todo porque también entendemos que hay que cuidar a los Esteros del Iberá".
Días atrás la EBY se explayó en un comunicado ofreciendo su ayuda para realizar un puente en el ingreso de Ituzaingó, a lo que el Jefe comunal aseveró que "tuvimos una reunión con el ingeniero Cardinalli, obviamente el ingeniero con una vasta experiencia, ha sugerido la colocación de un puente de gran porte; lo que nosotros le hemos dicho a la gente de la entidad binacional es que el proyecto ya lo teníamos nosotros. Era un proyecto que lo estábamos por ejecutar el año que viene, es el acceso que veníamos gestionando con el Gobierno en la Provincia, porque necesitábamos cambiar esta alcantarilla, darle cotas nuevas o darle un nuevo caudal de desagote y que esa obra ya estaba prevista, sobre todo por la inmediatez, porque entendemos que estamos en un año muy complejo, donde hay cambios de autoridades nacionales, donde no sabemos si nos vamos a volver a encontrar con las mismas autoridades dentro de un tiempo".
Para finalizar, Valdés resaltó que "un puente demora no menos de cuatro meses, ya estamos en el mes de septiembre, estaríamos hablando de una obra que concluir en el mes de enero, febrero, si eso fuese posible", resaltando que "no es que no lo necesitemos y que no pensamos esta posibilidad, pero este contexto donde hoy la entidad binacional tiene un paseo lineal que ya lleva dos años sin terminar, una línea de alta tensión que lleva prácticamente tres años sin terminar, donde tenemos una obra inconclusa, un llamado a licitación que no sabemos qué pasó, no queremos venir a perjudicar a todos los ciudadanos de Ituzaingó con decirles el día mañana que quedó una obra inconclusa, a la mitad, que nosotros no vamos a poder terminar, obviamente cada uno sabe lo que administra".
FUENTE: www.diarioepoca.com