ALUMNOS DE LA ESCUELA 107 REALIZAN CAMPAÑA DE RECICLADO DE RESIDUOS ELECTRONICOS E INFORMATICOS
La iniciativa tiene amplio apoyo de la comunidad y pretende concientizar a la población sobre el enorme daño que se produce cuando se arrojan estos residuos a la basura. La Licenciada en Genética Erica Mariana Garcia junto a directivos y alumnos de 5° y 6° de la Escuela 107 “Olinda Ceferina de Meza” son lo que llevan adelante el proyecto con el apoyo de la fundación Quereciclo. La EBY apoya el programa con la difusión y colaboración del traslado de residuos.
La idea surgió a partir del trabajo de colaboración ad-honorem que viene realizando la Licenciada en Genética Erika Garcia con la escuela 107 dando talleres de ciencias y laboratorio sobre los temas que dan los docentes. Luego de una charla sobre residuos domiciliarios, surgió la idea de realizar esta campaña, recibiendo de manera inmediata el apoyo de la directora Margarita Celes y la fundación QUERECICLO.
Al mismo tiempo directivos de la EBY tomaron conocimiento del proyecto poniéndose también a disposición para coloborar. De esta maenra el 27 de septiembre se organiza una jornada por el día Nacional de la Conciencia Ambiental en la que Fernando Bernasconi de la ONG CUANBI y el Licenciado Diego Pérez del sector medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, brindaron inofrmación sobre reservas Urbanas y áreas protegidas. Esta fue la oportunidad propicia para que los alumnos de 5° y 6° grado presentaron la campaña con el objetivo de que se involucre y concientice a la comunidad ituzaingueña.
A partir de la presentación los chicos comenzaron su difusión y a interesar a los habitantes de Ituzaingó de manera directa, y cabe destacar que todos reciben de muy buen agrado la iniciativa, pero se encontraron con algunos obstáculos a superar, en general las personas se toman el tiempo en la selección y luego también les resulta dificultoso llevar hasta la escuela los residuos.
Es allí donde la EBY ofrece colaborar con la difusión, con el objetivo de que es necesario que se tome conciencia del daño que se causa cuando se arroja estos residuos a la basura.
En algunos casos, como por ejemplo los comerciantes, no cuentan con el tiempo de acercar lo que quieren entregar, entonces avisan y los emprendedores del programa se ocupan personalmente de pasar a retirar las cosas
Para los impulsores del proyecto es muy importante que se tenga claro que no sólo una cpu es electrónica, sino que además hasta cargadores de celulares quedan comprendidos en esta categoría.
Según explicaron cada vez se fabrican más aparatos electrónicos, pero con la misma rapidez que se compran también se desechan, lo cual genera millones de toneladas de basura electrónica. En la etapa de fabricación de los aparatos electrónicos, se utilizan metales pesados y componentes tóxicos como por ejemplo Plomo, Mercurio, Cobalto, Arsénico, esto hace que cuando se mal disponen terminen contaminando el medio ambiente.
Al desecharlos en la basura, son luego trasladados a un basural a cielo abierto donde son quemados, produciendo gases tóxicos que contaminan la atmósfera y dañan la salud. También las sustancias contaminantes se filtran a través de la tierra, llegando a las aguas subterráneas y contaminándolas.
El reciclado es una de las maneras más eficiente de tratar los aparatos electrónicos que ya no se usan. Una forma de recuperar los materiales es la minería urbana, que significa obtener materias primas minerales como hierro, aluminio, cobre, oro y plata a partir de la basura electrónica.
El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los residuos electrónicos se desechen sin control, es por ello que proponen que hasta el 30 de noviembre lleven a la escuela los residuos electrónicos para que luego con la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá sean trasladados a Buenos Aires y entregados a la fundación QUERECICLO.
En la fundación se encargarán de evaluar cada producto en forma individual, con el fin de extenderle la vida útil. Lo que no se pueda recuperar será separado para su reciclado y las placas se utilizarán para hacer lo que se llama minería Urbana donde se extraen distintos minerales.