Corrientes apuesta al total acceso al derecho a estudiar

accesoeducaciónLa provincia de Corrientes, tiene una matrícula de casi 400.000 alumnos en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, incluyendo la educación especial y servicios educativos especiales. Además tiene uno de los índices más altos del NEA en lo que se refiere a tasa de escolarización secundaria.
El gobierno provincial desde 2001 a esta fecha, ha tomado la educación como una política de estado, impulsando acciones permanentemente para reducir los índices negativos heredados de la década del ´90 y mejorando aún más los índices positivos.
En ese sentido y sobre todo desde 2009, con la vuelta al gobierno provincial de Ricardo Colombi, los establecimientos escolares se han distribuido geográficamente de tal manera que se puede otorgar a todos los chicos en edad escolar, tanto inicial, como primario y secundario “el mismo derecho de acceso a la educación, sin importar donde vivan”.
Es así que, la provincia por ejemplo, tiene una matrícula, tomando valores de 2016 de un 35,5 por ciento en la capital y el 64,5 por ciento en el interior, sin embargo, para que el acceso sea prácticamente del 100 por ciento, los establecimientos están distribuidos en un 79,6% en el interior y solo un 20,4 por ciento en la capital.
Con ello, no solo se garantiza el derecho al acceso a la educación en todos sus niveles, sino que se establece como prioridad fundamental de gobierno, contrarrestar otro flagelo que por años ha sufrido la provincia; el éxodo rural hacia las ciudades cabeceras de los departamentos y fundamentalmente hacia la capital, despoblando el campo y envejeciendo a su población.
De esta manera, desde las políticas integrales implementadas por el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social con los Mitaí Porá, el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y el Ministerio de Obras Públicas, en forma coordinada; la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la implementación de la copa universal de leche, el sostenimiento en el tiempo del racionamiento en cocido para garantizar, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda dependiendo del turno escolar, en el nivel primario y secundario; han generado una sustancial mejoría en los índices por ejemplo de abandono escolar y de promoción efectiva de un 82% en el año 2009 al 92% en el año 2016.
En tanto que el abandono escolar en el nivel secundario, en la provincia se ubica por debajo de la media nacional habiendo pasado del 17,27% en el año 2009 al 9,4% en el año 2015, cuando el valor promedio para ese año del país fue del 10,8%.
Incluso en ese permanente trabajo para lograr objetivos que impulsen la calidad educativa estatal, se redujo la repitencia en primaria en el orden del 58% en términos porcentuales, que pasó de 13,34%, en el año 2009 a 5,6% en 2015.
Mientras que en el nivel secundario; la repitencia en la provincia, es del 8,2 %, lo que la ubica bastante por debajo del Promedio Nacional que es del 9,6 por ciento. Esta reducción a permitido mejorar en forma sustancial el posicionamiento de la provincia en el contexto nacional, bastante por encima de las otras provincias del NEA.
MEJORAS SALARIALES. APORTES DE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN
Otro tema de mejoramiento permanente para el gobierno provincial ha sido el salario docente, entendido como una inversión del estado para garantizar el derecho a la educación pública.
Es así que si tomamos como referencia el período 2009-2017, el sueldo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, creció un 670% frente a una inflación acumulada para el mismo período de un 205,78%.
En este sentido el aporte de la Nación para afrontar los salarios docentes crecieron solo el 232%, frente a un crecimiento en los aportes provinciales de un 790% en ese mismo lapso.
A estos valores se le debe agregar el plus adicional que actualmente es de 2.000 pesos y que desde el estado provincial, se anunció ya que llegará a 3.000 pesos ya en septiembre.

Top