La forestoindustria se perfila en el país y Corrientes abre caminos hacia este horizonte de desarrollo
Según la Asociación Forestal Argentina, (AFoA) ampliando un 20% su superficie de bosques cultivados en 2020 y agregando valor a la materia prima que ya existe, el país podría generar más de 64.000 empleos nuevos directos y duplicar sus exportaciones de 1000 a 2000 millones de dólares. Corrientes es la provincia con mayor superficie implantada, ya inauguró el único parque forestoindustrial del país y desde el gobierno local se lleva adelante una activa política que fomente el empleo genuino. De esta manera, se avizora en el territorio un horizonte alentador para su desarrollo socioeconómico, dándole valor agregado a la madera.
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y AFoA, entidad que cumple 70 años promoviendo el desarrollo foresto-industrial sostenible, alienta la protección y manejo sostenible de los bosques nativos y promueve la plantación sustentable de especies forestales que aportan riquezas ambientales, sociales y económicas al país.
AFoA afirma que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros aportes.
Según la Propuesta de Políticas Públicas AFoA 2015-2020, el sector podría duplicar las exportaciones a 2.000 millones de dólares anuales revirtiendo el déficit comercial histórico, crear 64.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos en zonas rurales y economías regionales e incrementar el valor económico de la cadena foresto-industrial a 15 mil millones de dólares, un 50 % más de crecimiento.
Desde AFoA se sostiene que es de vital importancia para lograr las metas generar las condiciones necesarias para atraer inversiones que den valor agregado a la madera. Actualmente el país sólo industrializa alrededor del 50% de la materia prima que produce y por ello es necesario desarrollar una industria competitiva que ponga valor a 20 millones de toneladas de madera disponible. Para ello, se requiere:
a. Inversión en industria de celulosa o papel Kraft que utiliza fibra larga (pino) en Corrientes: se podría producir 1 millón de toneladas de papeles marrones para embalaje, cartón o celulosa.
b. Aserraderos para la producción de 1,8 millones de toneladas de madera sólida.
c. Fábricas de Tableros: producción de 600.000 m3 de tableros al año.
d. Energía: capacidad para producir 94 MW por año o su equivalente en pellets solo en Corrientes. La incorporación de otras cuencas (Neuquén, Córdoba, etc.) aumentarían esta cifra.
e. Desarrollo de calderas y estufa para pellets.
f. Inversiones en cientos de PYMES para la producción de pisos, muebles y partes de muebles, construcción en madera, etc.
Inversión Necesaria 2015/2020: 2.500 millones de dólares sólo en inversión en primera transformación de la madera que generarían 40 mil nuevos empleos directos.
El sector en números:
Argentina dispone de una superficie de unas 50 millones de ha. de bosques nativos reconocidos en los ordenamientos provinciales realizados bajo la Ley 26331 y 1,2 millón de ha. de bosques cultivados principalmente con pinos, eucaliptos, álamos y sauces.
El horizonte en Corrientes
Corrientes es la provincia con mayor superficie implantada, tiene certificada 500 mil hectáreas con cultivos de pino y eucalipto. El Gobierno provincial inauguró el año pasado el primer parque forestoindustrial del país, ubicado en la localidad de Santa Rosa, donde los aserraderos de la zona empiezan a reubicarse. También contempla el afincamiento de otras industrias afines y en Virasoro, otra localidad correntina rodeada de forestación, se impulsan políticas público-privadas para convertir el lugar en un polo mueblero.
Estas y otras acciones tendientes a desarrollar la economía provincial se llevan adelante desde el Gobierno local, desde hace varios años, aún sin haber tenido apoyo del Gobierno nacional que culminó el pasado 10 de diciembre.
Ahora el panorama para la provincia se vuelve mucho más alentador con autoridades nacionales que llevan adelante políticas de gobierno mucho más federales. Es así que recientemente el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, Ignacio Osella, firmaron un convenio marco de cooperación entre ambas carteras para implementar acciones integradas en materia de empleo y formación profesional.
El acuerdo rubricado por los titulares de Trabajo tanto nacional como provincial prevé la coordinación y ejecución de acciones conjuntas en materia de empleo y formación profesional en la provincia de Corrientes. Además, este convenio comprende, entre otras cosas, una ayuda económica de 1.800 pesos para 2.800 trabajadores que se vean afectados por la emergencia hídrica, durante cuatro meses.
Por otro lado, también garantizaron la puesta en marcha del programa “Construir Empleo”, a través del cual se financiarán 62 proyectos de obras para 30 municipios correntinos; como así también bajarán programas de inversión laboral y de entrenamiento para el trabajo.
Vale remarcar que el objetivo primordial de estos acuerdos es generar mecanismos institucionales de intercambio de información y de asesoramiento mutuo que permitan a las partes conocer las políticas públicas que implementan en materia de empleo y formación profesional.
Además, se buscar fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales que en materia de empleo y formación profesional las partes vienen implementando en la provincia de Corrientes, a través de su articulación, integración y complementación, con el objetivo de maximizar el impacto en los distintos colectivos de beneficiarios.