Turraca Schou apeló su destitución como juez pero ya inscriben para concursar por el cargo
La defensa de quien era el titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores presentó una apelación del fallo del Jury. Aducen que no se respetó su derecho a defensa. En paralelo, el Consejo de la Magistratura abrió el concurso para cubrir la vacante. El Jurado de Enjuiciamiento decidió destituir como juez Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores de Ituzaingó e inhabilitarlo de por vida para ejercer cargos públicos a Walter Turraca Schou. Esta decisión fue apelada el último jueves por la defensa. Ese mismo día, el Consejo de la Magistratura abrió la inscripción para quienes quieran concursar por el cargo que ahora es ejercido por un magistrado sustituto.
Precisamente, desde el 25 de noviembre del 2015 el mencionado juzgado quedó a cargo de Claudio Garay, quien asumió el rol porque hacía casi un mes que Turraca Schou estaba suspendido por el Consejo de la Magistratura. Medida que había adoptado porque resolvieron acusarlo por mal desempeño.
De esta manera, se inició el proceso de juicio político cuyas audiencias comenzaron el pasado 2 de marzo. Días después, el martes 8 al mediodía, el Jurado de Enjuiciamiento comunicó su sentencia: destituir al doctor Walter León Turraca Schou del cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó y al mismo tiempo inhabilitarlo en forma perpetua.
Los fundamentos de ese fallo fueron dados a conocer el 15 del mes pasado y en ellos -entre otras cuestiones- indicaron que su decisión se basaba en que “habría incurrido en anomalías técnicas en el ejercicio del cargo y que presuntamente “habría aprovechado su investidura para acercarse a jóvenes con fines sexuales”.
Apelación
Turraca Schou además de declararse inocente al concluir el juicio en su contra, ya había manifestado apelar el fallo. Por eso, desde su defensa compuesta por Nelson Saiach y Víctor Benítez, habían expresado a El Litoral que harían todas las presentaciones que fueran necesarias para revertir una decisión adoptada en un proceso que consideran no se respetó el debido derecho a defensa de Turraca Schou. Y basándose en esto, el último jueves elevaron un escrito al Jury para apelar el fallo. “Ellos lo remiten al STJ que oficia de Juzgado de Casación”, indicó Saiach, quien comentó que “si el dictamen es nuevamente desfavorable tenemos aún otras instancias como el recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia para que nos habiliten que el caso vaya a la Corte Suprema. Si eso también es desfavorable para Turraca Schou podemos presentar un recurso de queja para que directamente vaya a la Corte”. Aún si en todas las instancias ratificaran el fallo de destitución de quien era juez de Ituzaingó, “todavía tenemos otra alternativa que es ir a la Corte Interamericana”, señaló Saiach a este diario.
Concurso
En tanto, el mencionado abogado dijo desconocer que el Consejo de la Magistratura ya abrió la inscripción para concursar cuatro cargos, entre ellos, el que ejercía Turra Schou en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó. Precisamente, habilitaron la convocatoria el jueves, el día en que presentaron la apelación. En este marco, Saiach aclaró que si bien el Consejo de la Magistratura es independiente del Jury y el STJ, “antes de cubrir la vacante seguramente pedirá los antecedentes y lo cierto es que el fallo contra Turraca Schou no está firme. Deberían esperar que se dicte un veredicto en Casación. Consideró que podría existir en este caso un prejuzgamiento, ratificándose así que se violó su derecho a defensa”, concluyó Saiach.