Dengue: el 90% de los casos no presentó complicaciones pero insisten en la prevención
Confirmaron la muerte de dos personas en Buenos Aires y en este contexto detallaron las situaciones que se presentaron en la ciudad de Corrientes. Advierten que los controles de febriles, fumigación y descacharrado deben continuar durante todo el año por el clima subtropical de la provincia.
El día viernes pasado el Ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó la muerte de dos personas que son las primeras reconocidas oficialmente durante la epidemia en el país, sin embargo en febrero se difundió la muerte de un hombre de 94 años de Posadas. Los dos últimos pacientes, fallecieron en el Hospital Muñíz este mes por “diagnóstico de dengue asociado a patologías preexistentes”.
En este marco, El Litoral dialogó con la doctora Alejandra Elizalde Cremonte, Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes, quien informó que “más del 90 por ciento de los casos presentados en Capital fueron de dengue clásico y el resto se presentó sin complicaciones”. “El único caso que se presentó como grave, fue el del niño en el mes de febrero a quien lo tuvieron que internar en el Hospital Juan Pablo II por una hemorragia nasal”, recordó la funcionaria comunal.
El cuadro de dengue se presenta como una gripe “pero sin la coriza, sin el estornudo”. “Por otra parte, tuvimos a diferencia de otros años muchos casos de gripe durante el verano pero ninguno fue grave”, agregó la doctora.
“La mitad de los casos que se presentaron en Capital fueron clínicos. Tenían síndrome similar al gripal, dolor muscular intenso y cuadro febril, entonces previendo que podría ser dengue fueron atendidos en centros de salud. Muchas personas se acercaron a preguntar porque los síntomas coincidían con la enfermedad vectorial y así se logró sumar casos y luego hacer el control posterior. Existe en la sociedad la premisa de que tenemos que consultar pensando en dengue y a esto también ayuda a que los agentes sanitarios realizen control de febriles en los barrios”, explicó Cremonte.
Respecto al tratamiento de una persona con dengue dijo: “No se trata con antibióticos y lo más importante que deben saber es que el único antipirético que deben tomar es el paracetamol, las aspirinas perjudican”. “Es fundamental que si el paciente tiene síntomas no tome aspirinas y sí paracetamol, el tratamiento consiste en estabilizar al paciente y aislarlo para que no se extienda a otra persona, el dengue hemorrágico es más grave y requiere internación”, dijo la subsecretaria y remarcó que la hidratación también es importante.
Barrios
Al mismo tiempo, sostuvo que “hoy no es tan importante saber cómo se contagió, si es caso autóctono o no, y sí actuar rápido porque el dengue está en toda la ciudad”. “Desde la Municipalidad se sigue trabajando en la promoción del uso de repelente, en la colocación de telas mosquiteras y en la limpieza para eliminar recipientes donde se puede generar el vector”, indicó a este medio.
Respecto a los 60 barrios afectados en la ciudad, recordó que desde la Municipalidad si bien indicaron las primeras semanas que en solo cinco se encontraron casos sí sostuvieron que “toda la ciudad está afectada” y que este número es lo que se esperaba. “No nos asustamos con los números porque sabíamos que esto iba a suceder, sí hay algunos barrios más riesgosos que otros por los ciudadanos, porque no toman conciencia de la epidemia y en muchos de estos casos a su vez ya tuvieron la enfermedad en su casa, sin embargo no toman precauciones”, comentó Cremonte.
Invierno
Desde la Municipalidad de Corrientes continuarán con el mismo criterio de trabajo. “Estamos frente a un índice vectorial alto y con un clima subtropical donde es difícil que tengamos un invierno crudo que pueda evitar la circulación del mosquito”, dijo.
“No podemos dejar de trabajar, la fumigación se realizará una vez a la semana en unos cuatro barrios. No debemos descuidarnos en esta época porque si pensamos que hay menos y no realizamos prevención vamos a repetir las cifras el próximo año, vamos a tener una eclosión de casos”, comentó y explicó que “en invierno ocurre que se secan los lugares donde están las larvas pero estas pueden durar un año en este lugar y ahí se vuelven a desarrollar”.
En relación a la fumigación, dijo que si bien “el ritmo será menos intenso, sí es importante eliminar al mosquito adulto para que no haya larvas”. “No vamos a dejar de hacer fumigación y descacharrado durante todo el año como lo venimos haciendo”, resaltó.
Datos
Según el último informe epidemiológico que dio a conocer el Ministerio de Salud de Corrientes, hay 522 casos en toda la provincia. De los notificados 181 corresponden a la Capital.
Del total de los infectados el 62 por ciento son autóctonos.
De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.
El dengue grave comienza como un dengue clásico y al cuarto día se producen dificultades para respirar, hemorragias generalizadas, alteraciones en la presión, entre otros síntomas, según explicaron desde Nación.