La Provincia destinará $132 millones a obras viales y $146 millones a escuelas
Funcionarios nacionales y el gobernador rubricaron la ejecución de caminos, infraestructura energética y la construcción de centros educativos. El financiamiento será a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El acuerdo beneficiará a 13 municipios, entre ellos Capital.
El gobernador Ricardo Colombi firmó un convenio con funcionarios nacionales para acceder un crédito por más de 350 millones de pesos que serán destinados a obras viales, energéticas y construcción de escuelas. El acuerdo beneficiará a más de una decena de municipios, entre ellos Capital.
El Gobierno Provincial accedió a una asistencia financiera solicitada en 2014. Finalmente ayer, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó la rúbrica que permitirá la construcción de seis nuevos establecimientos escolares; avanzar con interconexión y estación transformadora para mejorar la distribución de energía; la pavimentación de más de 2.400 metros de avenidas en Capital; enripiado, bacheo, sellado de grietas y recubrimiento de banquinas, entre otras mejoras en rutas del interior.
El financiamiento será a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). Del total, 132 millones de pesos se destinarán a rutas y avenidas, 72 millones de pesos serán para obras de energía y 145 millones de pesos fondearán la construcción de escuelas.
El convenio beneficiará de manera directa a 13 municipios. Estos son Bella Vista, Capital, Ituzaingó, Esquina, Mercedes, Bella Vista, Colonia Pando, Concepción, San Roque, Ituzaingó, Pago de los Deseos, Saladas y Monte Caseros. De forma indirecta, impactará positivamente en otras localidades del interior. Por ello, varios jefes comunales participaron del acto, entre los cuales se puede mencionar al capitalino Fabián Ríos.
“Hace dos años que estaba parada esta asistencia por el Gobierno nacional anterior. Era hora de canalizarla porque las necesidades no esperan. El Gobierno nacional tiene más de cien días y nos estamos esforzando para apoyar a todas las provincias y concretar sus proyectos que significan crecimiento y desarrollo para todos los argentinos”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo.
El representante nacional compartió la exposición con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres. También estuvieron presentes el secretario de Provincias del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el coordinador ejecutivo del Fffir, Oscar Llano.
Creado por una ley nacional, el Fffir permite a la Provincia acceder a financiamiento con un periodo de gracia de 12 meses y cuotas por diez años. Este acceso a los recursos como fuente de financiación de inversiones en obras de infraestructura, encuentra a Corrientes como la provincia con menos deuda pública en el Nordeste. Mientras que a junio de 2015 la jurisdicción correntina presentaba una deuda de 1.926 millones de pesos, la de Chaco trepa a 5.581 millones; la de Formosa es de 4.460 millones, y la de Misiones asciende a 3.671 millones de pesos.
Entre 2002 y el 2015 la Provincia pagó deudas por 3.350 millones de pesos. En 2002 la deuda consolidada representaba el 67 por ciento de los ingresos de la jurisdicción y solamente el 33 por ciento de los recursos totales.