Antigripal: Especialista instó a vacunarse ante la impredecible aparición de un brote
En el marco de la llegada de las primeras dosis antigripales, la infectóloga Andrea Gajo Gane, brindó detalles sobre la necesidad emergente de inmunizarse a tiempo.
El Ministerio de Salud Pública ya recibió la primera partida con más de 35 mil vacunas antigripales que se colocarán de manera gratuita a los distintos grupos de riesgo. En este marco, la especialista en infectología, Andrea Gajo Gane explicó la importancia de inmunizarse en estas fechas.
En primer lugar expresó a El Litoral: “La gripe es impredecible, nunca sabemos cuándo puede aparecer un brote y por eso tenemos que estar siempre preparados”. Ante la consulta de cuándo es el momento indicado para colocarse la dosis antigripal indicó que “con la estación invernal suelen aparecer los primeros casos, por eso es ideal que todos se vacunen en abril”.
Gajo Gane es pediatra del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y comentó que allí, durante el verano, no se presentó un gran porcentaje de enfermos por gripe.
La antítesis total de lo que ocurre en el país vecino de Brasil, ya que según los datos del boletín del Ministerio de Salud, en lo que va del año ya murieron 71 personas por complicaciones del virus denominado H1N1.
“Mi intención no es ser drástica, pero estamos hablando de una enfermedad que provocó muertes en Brasil y si bien acá el panorama es calmo, la gripe es tan impredecible que nosotros no sabemos qué puede ocurrir el día de mañana por eso es importante vacunarse. En el caso de que se detecte circulación, los casos graves se estudian con las secreciones nasales faríngeas, de esta forma podemos determinar qué tipo de virus circula”, precisó.
Grupos de riesgo
Existe una gran cantidad de grupos de riesgo pero la antigripal tiene condición de obligatoriedad “en niños menores de dos años en ese caso, como toda vacuna de calendario, no importa si los padres confían o no en la viabilidad de la misma es obligatorio. Más allá de esto creo que es interesante que sepan primero la verdadera relevancia de la dosis, porque está hecha en base a pedacitos de gérmenes que inmunizan por completo y por ende la enfermedad no aparece con gravedad”.
Asimismo precisó que los primeros en vacunarse deben ser: “el personal de salud (ya que trabajan en un contexto donde pueden contagiarse y contagiar a otros); los niños de 6 a 24 meses (que tienen que recibir dos dosis, separadas en 4 semanas, sino recibieron al menos dos dosis de la vacuna antigripal anteriormente); y los mayores de 64 años”. Al igual que las personas “con cáncer, con HIV o deficiencia en las defensas, los trasplantados, los que tengan enfermedades cardiacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y se agregan los obesos mórbidos”, detalló.
De toda la lista hizo especial énfasis en las embarazadas, “ya que en cualquier trimestre del embarazo puede colocarse la cepa 2016, y por supuesto que si se vacuna al final del embrazo pasa esas defensas a su bebé”, aconsejó. De todas maneras, recalcó la importancia de que todos los ciudadanos accedan a la vacuna.
Para cerrar precisó que la antigripal protege contra 3 tipos de virus: Influenza A H3N2 y el A H1N1 y el Influenza B.
Campaña
Vale destacar que con la llegada de la primera tanda de dosis, el Ministerio de Salud Pública, dio inicio a las campañas de vacunación y la carpa de salud se instalará, en la plaza Vera, de 9 a 12 y de 17 a 20 los viernes y sábados de abril. En el caso de las personas de 2 a 64 años que tengan algún factor de riesgo, deberán concurrir con la prescripción médica que acredite esa condición.