Mancini destacó el trabajo articulado para asistir a los habitantes que sufren la emergencia hídrica
La legisladora indicó que los mayores daños se registran en Guayquiraró, Cuchillas y Pueblo Libertador. Agradeció el aporte de organismos oficiales y entidades. No obstante, aclaró que son varios los departamentos afectados. Por eso, junto a dos de sus pares presentó un proyecto legislativo de declaración de desastre.
Las abundantes lluvias registradas en el sur de la Provincia derivaron en inundaciones que afectaron a poblaciones y producciones de varios departamentos. En este contexto, la diputada provincial, María Eugenia Mancini, fue una de las autoras del pedido para declarar a esas zonas en emergencia y desastre hídrico, agropecuario, social y económico. Pero además, fue partícipe de los operativos de asistencia que se desplegaron tanto en la jurisdicción de Esquina como de Pueblo Libertador.
Después de varios días de intenso trabajo para brindar contención a los pobladores y ya con mejores condiciones climáticas, que ruega perduren en los próximos días, Mancini comentó las tareas desplegadas en diferentes zonas del departamento del cual es oriunda: Esquina.
El pasado martes 5, recordó que comenzaron a trabajar especialmente en el área urbana de la ciudad. “El agua avanzó no sólo en calles y casas de la periferia, sino también en área céntrica. Esa primera semana se vivieron días complicados. Muchas familias fueron evacuadas en los colegios”, comentó la diputada provincial. Pero “acá al menos se escurrió un poco más rápido el agua porque en otros lugares el descenso es lento”, destacó. Tras lo cual consideró que “las zonas más afectadas son Cuchillas, Guayquiraró y Pueblo Libertador. En esos lugares no sólo hay casas afectadas sino también mucha producción que se perdió”.
“Creo que cuando baje el agua en su totalidad, recién se podrá dimensionar el impacto”, aseveró Mancini a El Litoral, quien junto a su par Héctor López y con la adhesión de José Vassel, presentó en la última sesión un proyecto para declarar la “emergencia y desastre hídrico, agropecuario, social y económico a los departamentos de Esquina, Goya, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.
“No se trató sobre tablas porque había otro de la diputada Alicia Locatelli y la idea es poder verlo para en todo caso unificar las propuestas”, dijo la diputada.
Aportes
Tanto en las áreas urbanas de Esquina como de Pueblo Libertador y sus respectivas áreas rurales, se pudo asistir gracias al trabajo de autoridades y personal municipal pero también de muchas otras personas. “Es destacable el trabajo realizado por los bomberos no sólo de ambas comunas, sino además de Perugorría que nos prestó su unimog, de los policías, entre ellos Montiel que es el jefe de la Unidad Regional II, integrantes del Ejército e inclusive de Gendarmería de Libres”, enumeró Mancini. A lo que agregó “la verdad que al igual que ellos, mucha gente de manera voluntaria trabajó y lo sigue haciendo hasta ahora”. Haciendo referencia en este punto también a las tareas desplegadas por la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social y Vialidad Provincial. “Se realizaron operativos médicos, se reforzaron las guardias, se distribuyeron alimentos, ropas, calzados, repelentes y otros elementos enviados desde la Provincia”, subrayó. Y por último, comentó que “también ya se están realizando gestiones para asistir a los pequeños productores”.