Provincia y docentes iniciaron el diálogo para acordar alternativas de recomposición salarial
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, con participación de la titular del área, Susana Benítez, y del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, entre otros funcionarios de ambas carteras. Convocados por el Gobierno Provincial, asistieron todos los representantes de los seis sindicatos del sector. Los actores calificaron de “positiva e importante” la primera reunión; se resolvió un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. “Esperemos que se llegue a un acuerdo. En la próxima reunión, la Provincia nos va a dar algunos números para empezar a discutir formalmente el salario”, señaló Gea de ACDP, al término de la reunión. “Es una primera reunión, nos parece importantísimo”, dijo Ramírez de SUTECO.
El Gobierno Provincial, a través de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Educación, se reunió hoy con referentes de los seis gremios docentes correntinos para iniciar el diálogo de análisis y alternativas de recomposición del salario, entre otros temas relacionados, en el sector educativo durante 2018.
La reunión comenzó pasadas las 9.30, en el Salón de Situaciones de la sede del Ministerio de Educación y se extendió por más de una hora. Los participantes resolvieron un cuarto intermedio para volver a encontrarse el próximo viernes, a partir de las 10.
El encuentro tuvo como anfitriones a la ministra de Educación, Susana Benítez, el subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; los subsecretarios de Gestión Administrativa y de Gestión Educativa, Mauro Rinaldi y Julio Navias; el titular de la Tesorería General de la Provincia, Jorge Gazzo; y de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Luis Gutnisky.
A la convocatoria de la Provincia, asistieron José Gea y Julio Casaro de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Juan Nogueira, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Juan Cristiani, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Juan Carlos Kuroki y Mario Cardone, del Movimiento Unificador Docente (MUD); Fernando Ramírez, Maris Nosmor y Héctor Morel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), y Mario Sánchez, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
“Esperemos que se llegue a un acuerdo. En la próxima reunión, la Provincia nos va a dar algunos números para empezar a discutir formalmente el salario”, señaló Gea de ACDP, al término de la reunión. “Es una primera reunión, nos parece importantísimo”, dijo Ramírez de SUTECO.
“Es muy importante este ámbito de diálogo para encontrar acuerdos y mejorar el servicio educativo en la Provincia, mejorando las condiciones de trabajo de los educadores. Estamos muy satisfecho por poder iniciar esta mesa de diálogo convocada por el Gobierno Provincial y a la cual asistieron todos los representantes gremiales docentes”, resaltó la ministra Benítez.
“Comenzamos a delinear una agenda de trabajo en conjunto con el arco sindical docente. Proponemos desde la Provincia una inversión salarial que sea previsible y sustentable en el tiempo, que garanticemos la carrera en el sector docente, en este caso puntual del diálogo abierto con esta primera reunión. Tenemos la misma mirada para el resto de la administración pública provincial”, manifestó Rivas Piasentini.
BALANCE POSITIVO
“El balance de esta primera reunión con los representantes sindicales del sector docente es muy positivo. Vamos a seguir trabajando dentro de este esquema de discusión en esta mesa de diálogo y vamos a seguir avanzando”, señaló el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“El encuentro fue muy positivo, ha estado presente la totalidad del arco gremial, con lo cual entendemos que vamos por buen camino y queríamos compartir justamente con el sector algunos conceptos que, desde la Provincia, creemos necesarios aplicar en la política salarial del corriente año”, afirmó Rivas Piasentini.
“Por tratarse de la primera reunión fue muy positiva. Tenemos que seguir trabajando en la que va a será la propuesta. En este encuentro no se ha trabajado en la cuestión específica de números; sí se ha dialogado y trabajado sobre conceptos a corregir, básicamente aquellos que benefician la carrera del sector”, manifestó el subsecretario de Hacienda.
“Tenemos que hablar de inversión de nómina salarial en su conjunto, porque de esa manera estamos hablando con conceptos mucho más claros”, expresó el subsecretario de Hacienda.
“Tenemos que abordar la temática salarial no sólo del sector docente, sino que también de todos los trabajadores de la administración pública provincial. El sector docente no es el único, si bien es el más cuantioso en cantidad de personas”, dijo el subsecretario de Hacienda.
“Hay que hacer un balance para que el impacto sea para todos los agentes, que sea de manera gradual durante el año, en distintos tramos, y que realmente podamos acompañar los efectos que se puedan dar producto de la inflación”, explicó el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.