Santa Lucía: Colombi declaró la emergencia pública y coordinó acciones por inundaciones
El Gobernador reunió este jueves en la ciudad de Santa Lucía a intendentes, productores y responsables de diversos organismos a fin de anunciar la declaración de “emergencia pública” por las inundaciones en el territorio provincial. FUENTE DIARIO EL LITORAL
Desde Santa Lucía, ante la emergencia hídrica declarada por el fenómeno conocido como corriente de El Niño, el gobernador Ricardo Colombi junto a su gabinete ministerial y diversas áreas como Defensa Civil, Policía de Corrientes, Bomberos y Ejército Argentino, a los que se sumaron legisladores nacionales y provinciales, coordinó estrategias para contrarrestar los efectos ocasionados por las lluvias de las últimas horas que provocaron el desborde del Río Santa Lucía que perjudicó a numerosas familias correntinas que habitan esa zona de la provincia, como así también la producción local.
En el marco de una reunión que tuvo como epicentro la sede de la Municipalidad de Santa Lucía, se encontraban presentes los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; de Desarrollo Social Federico Mouliá; de Salud Ricardo Cardozo; de Producción Jorge Vara; de Seguridad Horacio Ortega; de Justicia Jorge Quintana; y de Educación Susana Benítez.
También participaron del plenario para la articulación de acciones, el intendente de Santa Lucía José Sananez; intendentes de localidades vecinas; legisladores nacionales como Gustavo Valdés; el titular de Defensa Civil Elogio Márquez; y referentes de las fuerzas armadas y de seguridad.
El gobernador Ricardo Colombi hizo hincapié en que “gracias a la prevención que pudimos hacer en el mes de abril del año pasado, los daños no fueron mayores". “En este momento tenemos la ventaja que estos ríos no están crecidos así que permite un escurrimiento un poco más ágil de las aguas, pero cuando llueve 500 o 600, o 1.000 milímetros, como sucedió en estos días, es muy difícil poder soportar", remarcó el Mandatario.
Las medidas más importantes ante esta emergencia, para el jefe de Estado provincial, tienen que ver con “redoblar el trabajo de prevención, estar atentos y no bajar los brazos. Aquí se dejó en claro que esto puede continuar hasta el 15 de mayo, posiblemente después van a haber lluvias no tan fuertes pero va a seguir el estado crítico. Vamos a estar en septiembre con unos picos”.
El ministro de Producción Jorge Vara, por su parte, informó este miércoles que se redoblarán los esfuerzos para paliar las pérdidas ocasionadas por el clima al sector productivo, especialmente con beneficios puntuales para los pequeños productores hortícolas de la zona de Santa Lucía, quienes serán asistidos muy de cerca por personal técnico de la cartera.
En este marco explicó que estamos ante “un fenómeno en evolución que no está terminado", ya que “la semana que viene va a mejorar el tiempo a partir del martes, pero todavía hay amenaza de lluvias, aunque no tan intensas que se extenderán hasta la primera quincena de mayo”.
"Se trata de un fenómeno de gran intensidad que se da cada 20 años, parecido al de 1998, cuyo epicentro en esa ocasión fue en Mercedes y hoy tiene como epicentro la ciudad de Federal, pero que en el sur de la Provincia de Corrientes tuvo una cola que provocó daños", agregó Vara.
“Vamos a acudir con reservas forrajeras para el ganado en las zonas damnificadas, en la medida que la logística nos permita. El jueves de la semana próxima, que el tiempo va a mejorar, vamos a estar llegando con alimentos para el ganado a la zonas afectadas”, adelantó.