DENGUE: Situación epidemiológica en Corrientes. En Ituzaingó hay 30 casos
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, informa que hasta la fecha de hoy, según última actualización de base de datos, se han notificado 224 casos probables de dengue, con presentación de fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los casos. En las localidades de Capital, Bella Vista, Virasoro, Itati, Ituzaingo, Villa Olivari, Colonia Liebig Santa Rosa, Curuzu Cuatia, Mburucuya, Monte Caseros, Santo Tome, San Carlos , Paso de los libres, Alvear y Goya.
De los casos probables notificados, 87 corresponden a la ciudad de Corrientes, y 60 a la localidad de Virasoro. De los casos presentados el 54 por ciento se trata de casos de dengue autoctono.
En toda la provincia se realizan tareas de descacharrado, para eliminar criaderos de mosquitos, y así evitar que se reproduzca el vector, y continúan las tareas de bloqueo vectorial donde hay casos detectados.
La Provincia de Corrientes tiene actualmente 224 casos de Dengue.
LOCALIDAD Y CASOS
Capital 87
Santo Tomé 20
Virasoro 60
Bella Vista 2
Itatí 3
Ituzaingó 30
Villa Olivari 4
San Carlos 7
Santa Rosa 1
Curuzú Cuatiá 3
Mburucuyá 1
Monte Caseros 1
Goya 2
Paso de los Libres 1
Alvear 1
Total
224
SIN MOSQUITOS NO HAY DENGUE
Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.
Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.