Destinan $ 200 millones a daños en la producción
La Provincia y la Nación alistan la ayuda, que llegará a los sectores productivos afectados por las inundaciones. Funcionarios visitarán hoy Esquina, Pueblo Libertador y Bella Vista.En el marco de un plan de acción del Ministerio de Producción de la Provincia, funcionarios del área estiman que se tendrán que destinar cerca de 200 millones de pesos para hacer frente a la emergencia hídrica en el Litoral. El ministro de Producción, Jorge Vara, visitará hoy Bella Vista, mientras que el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, estará en Pueblo Libertador y Esquina.
Tras reuniones con funcionarios nacionales para coordinar un plan de acción ante la emergencia que atraviesan los sectores productivos de la provincia, el ministro Vara precisó que se destinarán alrededor de $ 30 millones del Ministerio de Agroindustria, más $ 10 millones del Gobierno provincial, para asistencia directa a productores.
Asimismo, unos $ 60 millones del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) serán destinados a la reconstrucción de caminos y drenajes, $18 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para caminos, $ 32 millones para refuerzo del Plan Ganadero y Arroz, y $60 millones del Fondo Hídrico Nacional.
Ante las autoridades nacionales, Vara planteó que la reconstrucción y apoyo al sector productivo demandará continuidad durante lo que resta de 2016 y gran parte de 2017.
Es que las pérdidas productivas de la provincia podrían superar los $ 2.000 millones, teniendo en cuenta los graves daños en los sectores hortícolas, citrícolas y agrícolas, más las pérdidas ganaderas actuales y fundamentalmente el impacto en 2017 y 2018.
Gestiones por recursos
García Olano estará hoy en Pueblo Libertador y Esquina, mientras que el ministro Vara visitará Bella Vista, durante la tarde. Ambos funcionarios volverán a reunirse con los sectores productivos y mañana viajarán a Santa Fe a una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, ministros de provincias afectadas, representantes de las entidades de la producción y funcionarios del Banco Nación.
Acciones directas
Algunas de las acciones que ya se están ejecutando, consisten en la provisión a municipios del pago de horas de trabajo de excavadoras y retroexcavadoras para acelerar el drenaje y escurrimiento de las aguas, bajo la coordinación de los intendentes; así como la acción inmediata y coordinada para la reparación de caminos rurales, permitiendo el acceso a predios incomunicados.
También se colabora en la provisión de alimento balanceado; alquiler de campos para la hacienda de pequeños productores ganaderos; provisión de medicamentos para planes sanitarios de contingencia, con destino a pequeños ganaderos, y apoyo a Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y Agrotécnicas afectadas para reconstrucción de sus sistemas productivos.
Vara planteó además la necesidad de poner a disposición del productor correntino líneas de financiamiento con períodos de gracia que permitan su reinserción al sistema productivo.
Aprovechando la mejora en las condiciones del tiempo, siete comisiones técnicas recorrerán el lunes las zonas frutihortícolas y ganaderas afectadas, para empezar el trabajo de relevamiento e implementación de las herramientas generadas para atender la situación de emergencia.