Reintroducen tres guacamayos al Iberá desde el zoológico de Córdoba
El objetivo es volver a insertarlos en el ecosistema y conservarlos en la zona protegida. Éstos se suman a los siete liberados el año pasado en el marco del proyecto de reintroducción experimental.
Tres ejemplares de guacamayos rojos que estaban en Córdoba fueron trasladados a Corrientes y ya forman parte del “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”.
En la mayoría de los zoológicos del país se exhiben ejemplares del guacamayo rojo, una de las aves más espectaculares de América. Sin embargo, esta especie se encuentra extinta en Argentina y no hay registros de su observación en los últimos 200 años.
La secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba realizó la entrega de tres guacamayos rojos (Ara chloropterus) a la provincia de Corrientes. Dicha entrega fue realizada a través de la dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales conjuntamente con el zoológico de Córdoba.
Cabe destacar que uno de los ejemplares pertenecía al mencionado zoológico y los otros dos habían sido rescatados del mascotismo por dicha secretaría, y estabilizados sanitariamente en el zoológico de Córdoba.
Los ejemplares trasladados pasarán a formar parte del “Proyecto de reintroducción experimental del Guacamayo Rojo en la Reserva Natural Iberá”, zona de distribución natural de la especie que se encontraba extinta hace más de cien años y donde ya se han liberado algunos ejemplares con éxito.
El objetivo del traslado es continuar con las acciones comenzadas en enero de este año en el marco de la firma del convenio realizado entre la provincia de Córdoba y la de Corrientes.
El convenio propone acciones en común en pos de la conservación de la biodiversidad.
Cabe recordar que estos tres guacamayos se suman a los siete que fueron liberados en octubre del año pasado en los Esteros del Iberá, en una zona conocida como Cambyretá.
El proyecto
Mediante la incorporación de estos animales, se busca lograr el establecimiento de una población, que permita recuperar el rol ecológico clave que tienen los guacamayos como dispersores de frutas y semillas de los árboles nativos. Además, pretenden que se sumen atractivo turístico a la región del Iberá y recuperar el valor cultural que esta ave, presente en pinturas y relatos históricos, tiene para los correntinos.
El proyecto prevé que, en los próximos dos años, se liberen entre 30 y 40 ejemplares en la reserva del Iberá. El mismo se desarrolla bajo la coordinación de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se ejecuta a través de la fundación The Conservation Land Trust (CLT), el Gobierno de la provincia de Corrientes y aportes de diversas instituciones y voluntarios.
El primer grupo liberado estuvo compuesto por cuatro machos (Atos, Portos, Cristo y Ñoqui) y tres hembras (Azul, Erica y Luna).