Práxedes López afirmó que se analiza habilitar instancias de exámenes para materias previas
Tras el buen balance de las evaluaciones realizadas a egresados que debían asignaturas, porque varios alumnos lograron culminar la secundaria, avanzan las gestiones para habilitar nuevas mesas.
La pandemia del covid-19 modificó completamente lo dispuesto en el calendario educativo 2020, y debido a que las mesas de examen de materias previas todavía no se realizaron, desde el Ministerio de Educación analizan la posibilidad de que puedan tomarse de manera gradual en los próximos meses.
Hay consenso respecto a esta posibilidad, pero la apertura de la instancia de evaluaciones presenciales se diagramará de acuerdo a la situación epidemiológica del momento. Por lo pronto, se encuentra vigente la medida por la cual los estudiantes pueden pasar de año hasta con tres materias previas.
Con mayores detalles, la directora de Nivel Secundario, Páxedes López, dijo a El Litoral: “Junto con las instituciones, estamos armando un esquema para que se puedan tomar los exámenes previos que nos quedaron pendientes. El mismo se organizará de manera tal que no haya agrupamiento de alumnos y, como sólo hay una mesa en julio que se suspendió, la idea es armar instancias de evaluación en diferentes etapas”.
Más concretamente, cada materia tendrá una fecha específica y diferente, para evitar las aglomeraciones en las instituciones educativas. Con este sistema buscan aligerar de manera progresiva el número de asignaturas que deberá rendir el alumnado una vez que retornen las clases presenciales.
“Esta manera de trabajo fue pensada en la dirección deSecundaria, en respuesta a la solicitud de nuestros alumnos y además porque nuestros docentes también asumieron el compromiso con sus estudiantes en ayudarlos a culminar cada una de las etapas. Estos temas fueron tratados con la ministra de Educación, con quien tenemos permanentes reuniones, y ahora debemos pedir los datos a las escuelas ya que son los principales actores”, señaló López. De todos modos, aclaró que “esto se realizará sólo si nos permite la situación epidemiológica”.
La mencionada modalidad de trabajo comenzó a proyectarse tras habilitar las casi dos semanas de mesas de exámenes para las personas que terminaron su cursado y adeudaban materias.
Recibidos
En este año inusual por el contexto de pandemia, lograron finalizar sus estudios secundarios algunas personas que adeudaban materias. Esto fue posible gracias a la implementación de una instancia extraordinaria que habilitó el Ministerio de Educación.
En este sentido, Páxedes López manifestó: “Tuvimos un balance exitoso. Aproximadamente el 80% de los estudiantes se presentó a rendir, y las escuelas estuvieron preparadas con todos los cuidados. Además, es muy satisfactorio ver las imágenes de los alumnos que lograron recibirse en este contexto de pandemia gracias a su esfuerzo, al de su familia, al de los docentes y directivos. Este fue el resultado de un gran equipo de trabajo”.
Un dato no menor es que los estudiantes, una vez que rendían su última materia, de manera inmediata accedían a la constancia de título en trámite. Esto fue posible gracias a un trabajo previo que realizaron los colegios con el objetivo de agilizar los trámites.
Los resultados generales de los exámenes todavía son preliminares, dado que aún no cuentan con una estadística detallada de la cantidad de personas que lograron obtener su certificado de título en trámite, pero desde las instituciones adelantaron que varios estudiantes pudieron culminar sus estudios.
De hecho, días atrás el rector del colegio “General San Martín” Fabián Hamm comentó que unas 20 personas lograron culminar sus estudios secundarios, entre ellos, un egresado de 1985 que aprobó todas sus materias durante esta instancia. “Conocer estas historias es muy satisfactorio, y a los docentes nos queda esta experiencia de que, aún durante la cuarentena, algunos alumnos lograron llevarse la constancia de título en trámite”, sintetizó López.
Fuente: www.ellitoral.com.ar