El Gobernador Valdés viaja a Buenos Aires para definir la postergación de las Primarias

gustavoconferencia7agosto20El mandatario participará de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, la alianza opositora que integra el radicalismo. Se debatirá sobre la propuesta del Gobierno nacional de que se vote en septiembre y en noviembre.
Valdés va a Buenos Aires para definir la postergación de las Primarias
El gobernador Gustavo Valdés se alista para una semana movida. El martes irá a Buenos Aires para formar parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la que se definirá la postergación de las Paso. Aseguran que participarán los mandatarios de Mendoza y Jujuy, todos los legisladores, y no descartan una visita de Mauricio Macri.
Valdés ya había manifestado su postura: “Las Paso son un gasto innecesario”, había dicho y firmó un documento junto al resto de los gobernadores en el que le pedían al Presidente la suspensión de las Primarias este año, por la pandemia.
La iniciativa no prosperó por eso ahora intentan que se postergue al menos un mes. Para que se vote en septiembre y no el 8 de agosto, como estaba previsto. Los especialistas médicos consideraron que sería una buena decisión, debido a las bajas temperatura del octavo mes del año.
“Valdés, ¿qué vamos a hacer con las Paso?”, le preguntó al pasar el diputado nacional del Frente de Todos, José “Pitín” Aragón al mandatario el miércoles en el acto por la primera colada de hormigón en la futura represa Aña Cuá. “Yo ya dije que había que suspenderlas y no lo hicieron, ahora hay que ver lo que pasa el martes”, respondió el Gobernador.
La modificación del cronograma electoral es un gesto político de ambas partes. El Gobierno nacional se muestra dispuesto a negociar los cambios en las elecciones y los referentes de la oposición tienen la voluntad de intentar llevar adelante una negociación política sin descontextualizar la situación sanitaria. El interés de ambas partes está latente.
En el Gobierno esperan avanzar con un acuerdo en los próximos días para poder postergar las Paso un mes y, en consecuencia, también las legislativas nacionales. De agosto a septiembre las primeras, de octubre a noviembre, las segundas. El motivo por el cual hacerlo es el contexto sanitario, que día a día se complica más debido al impacto de la segunda ola de coronavirus.
En la Casa Rosada se mantienen en la postura de que una decisión de ese calibre debe ser consensuada con la oposición, ya que implica una modificación del calendario electoral. Si bien el oficialismo podría contar con una mayoría parlamentaria para votar la ley que cambie el cronograma, sostienen que para hacerlo el mejor camino es un acuerdo político con la mayor parte del arco opositor.
En Juntos por el Cambio se reservaron la discusión para el martes, día en que esperan clausurar el debate interno y, en el caso de que se mantenga viva la posibilidad de postergar, avanzar en la negociación con De Pedro y Massa al día siguiente.
Elecciones en Corrientes
Por Constitución, los comicios en la provincia deberán celebrarse a más tardar el 10 de octubre. El Gobierno debe realizar la convocatoria 90 días antes como mínimo, es decir en el mes de julio. Todo indica que no se desdoblarán las elecciones provinciales y también es un hecho que no se votará con las nacionales.
Tarifas
Antes de partir a Buenos Aires el Gobernador bajará línea a sus funcionarios para finiquitar detalles de la propuesta preliminar de tarifas diferenciadas que la provincia de Corrientes pondrá a consideración mañana ante la Comisión de Energía de Norte Grande, en procura de corregir las asimetrías que existen en materia energética en esta parte del país.
En la elaboración de esta propuesta preliminar se tomaron datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la secretaría de Energía lo que permitió obtener diferentes alternativas, dando a la propuesta correntina una visión diferente de implementación de estas tarifas diferenciadas.
Las provincias llevarán mañana su propuesta para luego definir cuál de todas es la más viable mediante el consenso. Bisso destacó que “en principio se está hablando de que se logre una rebaja estacional, porque todavía no está definida”.
Provincias y Nación están trabajando en el tema, “la idea es tener una propuesta para en la reunión de Gobernadores del 30 de abril realizar el pedido formal. Que se efectivice el pedido ya depende del Ejecutivo Nacional que implemente y otorgue esas rebajas”, destacó el ministro Polich. El quinto encuentro de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú, en la cual los mandatarios provinciales intentarán avanzar en tarifas diferenciales de combustible y energía, y subsidios al transporte público.

 

Top