José Pepe Mujica en la Feria del Libro Provincial: "Hay que tener tiempo para vivir y ser libres"
El ex presidente uruguayo dio una conferencia de prensa en la Feria Provincial del Libro y tras brindar una entrevista exclusiva a Radio Sudamericana, dejó una serie de títulos para la reflexión. “Hay que tener tiempo para la libertad; el ser humano necesita tiempo libre para vivir y dejar de pensar en las cosas que creemos que necesitamos. Los cajones no tienen bolsillos para llevarnos la guita".
El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica dio una conferencia de prensa en la Feria Provincial del Libro y apuntó su discurso a la gente joven dejando importantes conceptos para enfrentar la vida.
Luego de la entrevista que brindó en exclusiva esta mañana en Sudamericana, Mujica arrancó diciendo “el cambio cultural es lo que más cuesta en la sociedad. Es mucho más fácil cambiar lo material que trabajar en la parte cultural, aspiramos a que la gente tenga una cultura inteligente”.
En su disertación y conferencia hizo hincapié en la libertad del ser humano y dijo “la vida humana se va. Nosotros podemos comprar cualquier mercadería en un supermercado, pero no podemos comprar años de vida. Si laburamos para comprar y pagar cosas, pobre de tu libertad”.
“No hago una apología a la pobreza, hago apología a la inteligencia que le da importancia a la vida. Hay que tener tiempo para la libertad, tiempo para los hijos, tiempo para la vida, tiempo con los amigos. Los cajones no tienen bolsillo para llevarse a la guita”.
“Hay que trabajar para vivir, pero lo necesario. Hay que tener tiempo y poder disfrutar la vida. Todo pasa muy rápido y no podemos estar pensando en trabajar para satisfacer necesidades que creemos que tenemos”, agregó.
Fue consultado por la prensa sobre cuestiones como las líneas de cambio que impuso a su país durante su presidencia referidos a la matriz energética y la generación de energías limpias como la eólica, explicando la necesaria conexión de Uruguay con Brasil.
Respondiendo a la radicación de empresas y su impacto en la sociedad, aseguró que debemos bregar por un consumo controlado y se preguntó si hay un crecimiento o decrecimiento de la economía. En este sentido se refirió a un necesario cambio cultural, una cultura inteligente, con libertad enfatizando que “no estoy haciendo una apología de la pobreza sino más bien de la inteligencia del individuo para gozar del tiempo libre, de su vida, de tener tiempo para el amor, para sus hijos, amigos y sus hobbies, consustanciando esta idea con aquel concepto griego que reza “Nada en demasía”.
Al referirse a un posible fin de los gobiernos populistas reflexionó que los gobiernos pasan y los pueblos quedan; hay tiempos más conservadores y tiempos más distribuidores. Hay que luchar por conquistas, logros y mejoras que beneficien a los hombres. Sobre esto ejemplificó la conquista de la jubilación y la jornada de 8 horas de trabajo, conquistas que costaron muchas vidas y mucha lucha. “Lucho por la solidaridad de la gente” aseveró Mujica.
Definió al hombre como un ser gregario, que vive en sociedad y crea una civilización y mediante la política se administra las contradicciones. El que dice no me interesa la política está favoreciendo el “statu quo”.
El hombre necesita de símbolos, mística, ejemplos, compromiso en esta época de cambio. Se vienen tiempos en que los obreros deberán ser calificados, y conocer al menos dos idiomas; serán más globalizados, con condiciones intelectuales más independientes.
Con máquinas que piensan, robot, drones etcétera que podrán suplantar a los hombres hay que asumir consecuencias sociales. Habrá que apostar al corazón de la gente joven.
Con respecto a cómo deben perfilarse los países en el Mercosur dijo que hoy el Mercosur no funciona porque existe una falla de orden político y que se debe tender a una verdadera integración. El desafío es que los países de Uruguay, Argentina y Brasil puedan lograr una integración regional.
Finalmente propuso que los individuos nos juntemos con inteligencia, intercambiando investigaciones científicas, compartir conocimientos y programas comunes, hay que compartir y cuidar los cerebros que tenemos para beneficio mutuo”.