Gustavo Valdes con Viviana Canosa. A los candidatos les diría que abracen a la gente, que la escuchen.
Además el Gobernador fue muy crítico con el reparto inequitativo de recursos que afectan, principalmente, a las provincias del Norte Argentino. Recordó que Nación se queda con el 60% de los fondos pero es la Provincia quien se hace cargo de la educación, salud y seguridad.
“A los candidatos les diría que abracen a la gente, que la escuchen”, fue el consejo que el gobernador Gustavo Valdés dio a quienes se postulan en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. La sugerencia la expresó en el canal de noticias porteño A24, en el programa conducido por la periodista Viviana Canosa.
Durante la charla, Valdés comentó que en la provincia viven 1.130.000 personas, pero “hay un millón de correntinos que migraron. Lo hicieron por falta de oportunidades. Creo que los argentinos conquistamos la democracia, pero no el federalismo”.
Para respaldar la contundente afirmación, Valdés señaló que es imprescindible una mejor distribución de los recursos para evitar la migración de la población, principalmente de las provincias del Norte argentino.
“Argentina debe ser solidaria, es la única forma de tener un mejor país”, argumentó. En este punto, dijo que el Estado Provincial tiene a su cargo la educación, la salud pública y la seguridad, “pero el 60% de los recursos se los queda la Nación, que no tiene ni una sola escuela”.
En ese sentido, el Gobernador dijo que parece que la preocupación del Gobierno Central siempre son los cordones bonaerenses. Apuntó que si no hay una mirada federal, si no se tiene en cuenta a las diez provincias del Norte Argentino, cada vez habrá más compatriotas que migren y ya no habrá tres cordones de pobreza en el conurbano bonaerense, “sino cuatro... cinco... seis”.
Luego, hizo una crítica sobre el centro de la atención periodístico-política de estas horas. La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, en primer término, por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, vinculó “la felicidad de un pueblo” durante los gobiernos justicialistas con la actividad sexual. “En el peronismo siempre se gar...”, aseguró.
Valdés dijo que es una “frivolidad política” y que a la gente no le interesa una declaración de estas características si sabe que no tiene un plato de comida para el otro día.
En este punto, la periodista le preguntó si era cierto que los principales dirigentes radicales del país se reunieron para analizar la victoria de la fuerza de “la pluma y el martillo” en Corrientes, pero no lo invitaron. Valdés asintió. Instantes después, dijo que él no forma parte de la mesa de “Cambiemos”. Fue allí que apuntó que “hay que dejar de lado los egos”, e insistió en que a la gente lo único que le interesa es que le resuelvan los problemas.
Al analizar las razones del triunfo en la contienda en las urnas del domingo pasado, en la que Valdés obtuvo el 76,76% de los votos, su reelección y la continuidad en el “sillón de Ferré”, entre otras razones, expuso la sapiencia para conformar una alianza electoral y de gobierno con 32 fuerzas políticas. “Logramos una construcción política enorme, la más grande en la historia de Corrientes”, señaló.
Sobre la economía correntina, Valdés dijo que la provincia “no tiene deuda”. “Tenemos equilibrio fiscal en Corrientes”, aseveró. Sin embargo, dijo que cuando la Nación “prende la maquinita” (imprime billetes de curso legal) provoca problemas por el deterioro del valor de los productos locales.
Al exponer respecto al manejo de la pandemia, Valdés comentó sobre la construcción del Hospital de Campaña que centralizó la atención de los pacientes con coronavirus en Corrientes. Recordó que el centro de salud tiene capacidad de mil camas y la posibilidad de atender a 300 pacientes en Terapia Intensiva. Apuntó luego que la provincia generó sus propios respiradores artificiales en acuerdo con las universidades estatales y empresarios privados.
“Primero, apuntamos mucho a la Terapia Intensiva. Pero después incorporamos un trabajo muy fuerte en la parte clínica para evitar lo máximo posible los cuadros graves. Es que cuando se llega al respirador, la situación se complica”, analizó el Mandatario provincial.
Ataque al diputado Arias
Al ser consultado sobre el ataque perpetrado contra el diputado peronista Miguel Arias, el pasado jueves a la noche en el cierre de campaña en Tapebicuá, Valdés dijo que es un “hecho desquiciado”. Se solidarizó con el legislador, su familia y el Frente de Todos. “El radicalismo es un partido de vida y paz, no fomentamos la violencia”, aseguró.
Por último dijo que hay dos hipótesis: que el disparo era para Arias o para la ahora excandidata a viceintendente de Tapebicuá, quien en ese momento daba el discurso. “Se trató de un arma de puño y el disparo se efectuó a corta distancia”, señaló. Y concluyó diciendo que espera que la Justicia diga qué ocurrió.