Valdés construye alternativas productivas de manera regional
El mandatario de Corrientes, con su par jujeño, Gerardo Morales y el intendente de dicha localidad del norte santafesino, Leandro Chamorro, rubricaron un acuerdo de cooperación para implementar actividades conjuntas de protección de la flora y la fauna, promoción del ecoturismo y fomento de las energías renovables.
Como parte de una agenda de trabajo de integración regional en pos del desarrollo y crecimiento, el gobernador Gustavo Valdés, junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales y al intendente de Las Toscas, Santa Fe, Leandro Chamorro, suscribieron esta mañana un Convenio Tripartito de Colaboración Interprovincial, que promueve alianzas estratégicas para trabajar mancomunadamente en la conservación y protección de reservas de faunas y floras de cada espacio geográfico, la promoción del ecoturismo y el desarrollo de energías renovables y sustentables.
“Junto a Las Toscas estamos trabajando en la implementación de la anhelada balsa que la una con Bella Vista, porque el norte argentino debe estar más interconectado para impulsar su transformación”, manifestó en su cuenta de twitter el mandatario de Corrientes, señalando que “somos una región pujante con ansias de ser puntal del desarrollo nacional”.
A su vez, Valdés dejó en claro que desde el próximo 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso de la Nación, “trabajaremos por leyes que implementen un mayor federalismo”.
“Con la fuerza del interior, Argentina saldrá adelante”, enfatizó también el titular del ejecutivo de Corrientes.
El encuentro tuvo lugar en el Club Social de dicha localidad del norte santafesino, ocasión en la cual también se hizo presente el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpín.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del jefe comunal local, Leandro Chamorro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Asimismo, se dieron lectura a los decretos por medio de los cuales fueron declarados visitantes ilustres los gobernadores Valdés y Morales, quienes recibieron presentes de parte de los anfitriones.
En su carácter de anfitrión, el jefe comunal de Las Toscas, Leandro Chamorro, agradeció la presencia de Valdés y Morales y sus equipos de trabajo, en el marco de esta acuerdo que marca un “hito histórico” para las provincias involucradas, apuntando a la cooperación mutua, el trabajo articulado y el fomento del federalismo.
“Esto significa un enorme desafío y a no quedarnos de brazos cruzados, apuntando un país distintos que nos permita salir de esta crisis”, resaltó Chamorro, remarcando que “este es el camino a transitar para trabajar todos juntos en pos del desarrollo y crecimiento”.
Gobernador Valdés
“Que el río Paraná no sea la barrera que no nos permita el abrazo entre ambas provincias”, expresó inicialmente el mandatario correntino, en referencia al vínculo con la provincia de Santa Fe.
Asimismo, el Gobernador consideró en materia de caminos, la necesidad de “comenzar a unir a los correntinos y santafesinos, sino siempre las rutas N°12, 14, 11 y 1 van para Buenos Aires, y no tenemos forma de vincularnos”, por lo que instó a generar una agenda de desarrollo en la región, en cuestiones viales.
En otro orden de temas, Valdés contó que, junto al intendente de la ciudad de Bella Vista, Walter Chávez, proyectan “el inicio de construcción de la plataforma de lo que tiene que ser la balsa que una Las Toscas (Santa Fe) con Bella Vista”, subrayando que se trata de un plan “imprescindible y fácilmente realizable cuando hay voluntad política, como la que venimos a manifestar”.
Continuando, el Gobernador, también expresó la necesidad de que la agenda de desarrollo en la Argentina tenga en cuenta el futuro puente que una a las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista, sin olvidar la conexión con las localidades correntinas de Goya y Lavalle, que también son “zonas productivas enormes”.
“La gente ha depositado su esperanza en una verdadera agenda de la productividad y en la industrialización de nuestros productos”, añadió el mismo, destacando el suelo fértil de la provincia de Santa Fe, que tiene “una de las mejores tierras de la Argentina”.
En este aspecto, el titular del Ejecutivo instó a cambiar la matriz impositiva, los recursos en la coparticipación y los derechos aduaneros, en un nuevo pacto federal, con desarrollo en la educación y el trabajo.
Gerardo Morales
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mostró su beneplácito de ser parte de la firma del Convenio que los convocó y arengó para que “el norte de Santa Fe se anexe a los desafíos que tenemos en el Norte Grande junto a las 10 provincias que lo componen, porque considero que culturalmente tenemos puntos en común sobre los desafíos de producción, económicos y sociales”.
A su vez, el mandatario jujeño sostuvo que “Argentina no tienen provincias inviables, sino que tenemos un gran potencial y energía emprendedora, y productiva”.
Por último, Morales instó a “cuidar el planeta porque si no hacemos nada para cuidar el cambio climático vamos a tener una catástrofe. Debemos generar energía renovable y coordinar acciones para desarrollarnos”.