El 18 y 19 de octubre se lanzará un operativo nacional de evaluación educativa
Ahora los alumnos de primaria y secundaria serán evaluados anualmente, para tener un panorama más detallado del rendimiento académico en el país. Según el último estudio que se hizo en 2013, el NEA es la región con puntajes más bajos, con las asignaturas Matemática y Ciencias Naturales y Sociales. El examen de nivelación nacional se aplicará los días 18 y 19 de octubre próximo, en unas 3.200 aulas de Corrientes, destacó en “A pura Radio”, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del ministerio provincial, Julia Olivera Pérez. FUENTE RADIO DOS
“La Evaluación Nacional Aprender, así llamado este nuevo cuestionario vendrá a reemplazar al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que anteriormente se hacía cada tres años, siendo en 2013 la última vez”, destacó Olivera Pérez, quien aclaró que esta nueva metodología “incluirá a todos los chicos de sexto grado de la primaria y de sexto año de la secundaria, de escuelas públicas y privadas; y también algunos de los terceros grados”
La docente explicó que uno de los objetivos de la flamante modalidad es “buscar información sobre los logros alcanzados, los desafíos pendientes que tenemos como escuela y los contextos particulares en los que los chicos aprenden”, subrayando que la ventaja del nuevo procedimiento será que los resultados podrán ser vistos ya “en el transcurso de cinco meses aproximadamente”, siendo que con el ONE se tardaban al menos dos años.
Olivera Pérez explicó que el 18 de octubre no habrá clases para los alumnos implicados, aunque los estudiantes secundarios continuarán el 19 porque tienen más asignaturas para rendir, y en esa jornada sí tendrán sus actividades de manera normal. “A los terceros y sextos grados se les va a tomar Lengua y Matemática, y para los de sexto año serán esas dos, y también Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”, dijo.
El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993 y tomadas desde los noventas, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología y en la transparencia de su divulgación que el año pasado sobre todo despertó el reclamo de la comunidad educativa porque afectaba la "comparabilidad" de los resultados.
Por el momento no habrá operativos de evaluación de los docentes.
“En Corrientes todo está centralizado en la Dirección de Planeamiento, y el operativo está organizado con los directores de Nivel, los supervisores, los referentes zonales y los rectores de cada institución, que se convierten ahora en actores principales porque antes eran contratados los que trabajaban”, destacó finalmente Olivera Pérez .