La Ministra Práxedes López explicó como serán las Aulas Seguras y qué pasará si un alumno da positivo
La Ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, habló sobre las “Aulas Cuidadas y Seguras”, de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
En los establecimientos escolares ya no se trabajará en burbuja; las clases van a ser con presencialidad plena, con uso de barbijo en espacios cerrados, es decir en el aula y con las medidas de prevención habituales: higiene de manos y ventilación de los ambientes, entre otras.
QUÉ PASA SI UN ALUMNO DA POSITIVO A COVID19
La Ministra explicó que ante la detección de un caso positivo, solamente se aislará la persona contagiada. El resto del grupo continuará con sus actividades habituales, atentos a posibles síntomas. Ya no se aislará a todo el curso.
Manifestó que ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes.
PUNTOS A TENER EN CUENTA CON AULAS SEGURAS
La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
Se eliminan las burbujas.
Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Habrá flexibilizaciones en los recreos (siempre y cuando haya distancia y sea al aire libre)
La ventilación debe ser cruzada y constante.
Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
Este documento fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.
Fuente: www.radiosudamericana.com