¿Adiós a la Reforma? El Gobernador Colombi y Fabián Ríos dieron por cerrado el tema
Colombi puso fin al proyecto reformista luego de que el propio intendente Fabián Ríos confirmara su intención de discutir y negociar la unificación de mandatos. “Que presenten ellos (por el PJ) el proyecto si quieren la unificación. Nosotros no lo vamos a hacer”, había dicho. Ríos lo celebró por la red social: “No tenemos proyecto. Fin de la historieta (por suerte!!!)”, twitteó.
Esta semana el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos sepultaron la posibilidad de una reforma constitucional. Lo hicieron por radio y por twitter, respectivamente. Esta semana también la Legislatura de Buenos Aires puso fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes, sólo podrán ser reelectos una vez.
El fin de la travesía reformista que promovió el Gobierno correntino se inició con la ambigua declaración del Congreso del PJ. Los peronistas no lograron oponerse oficialmente a la reforma, pero estiraron la definición y obligaron a la alianza gobernante a avanzar con la presentación del proyecto, que sólo llegó a ser un borrador de 25 puntos que El Litoral publicó de manera exclusiva.
Colombi fue tajante: “El oficialismo no presentará el proyecto de reforma, al menos por ahora. Si están interesados (el PJ) en discutir la unificación de mandatos, que presenten ellos el proyecto entonces”. Además chicaneó al Partido Justicialista al asegurar que el Congreso del sábado fue un acto para hablar del Gobernador.
“No sé si fue un Congreso del peronismo porque duró 3 horas y dos horas y media hablaron de mí”, mofó.
“Fue un acto para mí, no para el PJ”, lanzó.
Minutos después el Intendente capitalino recogió el guante y a través de twitter celebró: “Nosotros no tenemos proyecto de reforma, así que fin de la historieta (por suerte!!!)”.
Ríos había asegurado el miércoles: “Si no hay proyecto (reformista) porque no hay re-re, le mintieron a la gente. Nosotros queremos discutir la reunificación de mandatos y a partir de ahí estableceremos negociaciones”.
La posibilidad de una reforma constitucional comenzó a instalarse en la opinión pública en 2015 cuando el entonces candidato a presidente Sergio Massa denunció a viva voz que Colombi pretendía reformar la Constitución provincial para habilitar una supuesta reelección indefinida. Horas después ambos se mostraron juntos y zanjaron la discusión. Pero la posibilidad de una reforma quedó instalada.
Apenas se inició 2016, la posibilidad de modificar la Carta Magna provincial volvió a ser reflotada siempre por actores indirectos y en forma de rumor. La cuestión se fue magnificando y finalmente desde el Gobierno salieron a reconocer que trabajaban en un borrador.
El proyecto sería girado a la Legislatura antes del receso invernal. Pero la necesidad de discutir la iniciativa con los socios postergó la presentación hasta este mes.
Finalmente se conoció el borrador: 25 puntos a reformar. Las voces en contra se multiplicaron por la sospecha de que sólo se intentaba estirar la permanencia de Colombi en el poder o al menos recortar su estadía lejos del bastón de mando. Cuestión siempre negada por el oficialismo.
Todo quedó atado a un amplio acuerdo político cuya llave la tenía el peronismo.