La Provincia apunta al Primer Centro de producción de alimentos frutihortícolas deshidratados

PraxedesprogramafrutihorticolaEn el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento del Proyecto Federal de Innovación Tecnológica que apunta a generar el primer Centro Tecnoindustrial – Ecoeducativo de producción y venta de alimentos frutihortícolas deshidratados, que en articulación público – privada, estará ubicado en la ciudad de Goya.
Por medio de este proyecto, se busca además darle un fuerte impulso a la firma goyana Iberá Deshidratados, emprendimiento familiar que incursiona en este tipo de técnicas de secado de frutas y hortalizas por medio de un sistema de emisores de infrarrojos lejanos, la cual recibirá el financiamiento correspondiente y la donación de una nueva máquina para ampliar su producción, sumando mayor capacidad operativa y de industrialización a la materia prima, siendo sus productos muy requeridos a nivel local, nacional e internacional. La misma será entregada por la Fundación de Ambiente y Desarrollo Sustentables
Cabe señalar que a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en conjunción con dicha cartera a nivel provincial, este Proyecto Federal apunta a la convocatoria de emprendedores, en pos de contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo la cultura emprendedora, inclusiva e innovadora, orientada a disminuir asimetrías en el acceso al conocimiento.
El objetivo del Programa es lograr soluciones a problemas sociales y ambientales concretos –sobre todo- municipales y regionales, en función de transferir conocimientos científicos para generar una industrialización sustentable, que le dé valor agregado y competitividad a la comercialización de productos, en este caso, deshidratados.
Participaron de la presentación en Casa de Gobierno, los ministros, de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y de Educación, Práxedes López, intendentes de distintas localidades, personal técnico de municipios de la Cuenca Frutihortícola, integrantes de la Fundación de Ambiente y Desarrollo Sustentables, la presidente del Colegio Abogados, Lilian Sawoczka y emprendedores del rubro, entre ellos de la firma Iberá Deshidratados.
Tecnología para la matriz productiva
Precisamente, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Gómez, destacó este tipo de iniciativas a fin de aplicar tecnología de punta a la “matriz productiva de Corrientes”.
El ministro destacó que este apoyo a los emprendimientos productivos con innovación tecnológica llegan de la mano de lo establecido en el PEP 2021, siguiendo los objetivos del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social 2030.
En detalle
En la oportunidad, referentes de la Fundación de Ambiente y Desarrollo Sustentables dieron a conocer los principales lineamentos de este proyecto, especificando que mediante el emprendimiento local de producción y venta de deshidratados frutihortícolas se busca en una primera etapa vincular a toda la cadena productiva agroalimentaria de las cuatro microrregiones: Capital, Noroeste, Humedal y Río Santa Lucía, incluídos en la cuenca frutihortícola y los asociados de campos en el municipio de Goya, que van a recibir un apoyo más directo en esta fase.
A la vez, además de la futura puesta en marcha del Centro Tecnoindustrial – Ecoeducativo que se dará en Goya, la planificación busca generar la creación de al menos otros cinco Centros de esas características en la Provincia, aplicando esta nueva tecnología para el deshidratado de los productos frutihortícolas, siendo una actividad rentable, como parte proceso innovador para el secado de frutas, hierbas y verduras.
Para lograr estas metas se trabajará mancomunadamente junto a intendentes y representantes de las microrregiones, en pos de mejorar el valor agregado de la producción.
Asimismo, se constituirán mesas regionales de industrialización de la cadena agroalimentaria, emergentes de los consejos participativos regionales para lograr una comercialización de estos productos frutihortícolas, que son requeridos a nivel mundial.
Por último, se elaborará un documento base de caracterización eco ambiental y económico productiva de esas microrregiones, para ofrecer un cuadro de situación sobre el estado de la cuenca frutihortícola de la Provincia, que servirá entre otras cosas para promover la asistencia financiera a nivel internacional, permitiendo que, sin impacto ambiental alguno, poder agregar valor a la producción.

Top