Docentes: Acuerdo en Corrientes el básico docente superará los $4.800 en 2016
“Nos pusimos de acuerdo y las clases comienzan este lunes”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, luego de firmar el acta junto a su par de Educación, Susana Benitez y los docentes nucleados en cinco gremios: ACDP, AMET, UDA, MUD, SUTECO Y SADOP. Las medidas consensuadas implicarán la recuperación del sueldo básico docente a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de $980. La mejora impactará en etapas, en los meses de marzo, julio y noviembre. Conforme las posibilidades, no se descarta la posibilidad de anticipar el tercer tramo en el transcurrir del año. Los sindicatos garantizaron el cumplimiento del calendario escolar 2016.
El Gobierno Provincial y el sector docente nucleado en cinco sindicatos de Corrientes sellaron hoy el acuerdo que permitirá el blanqueo, en tres etapas, de $980 que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a más de $4.800 en 2016, concepto que actualmente se encuentra en el orden de los $3.800.
“Felizmente hemos llegado a un acuerdo con el sector gremial docente, hemos suscripto el acta correspondiente; por sexto año consecutivo logramos ponernos de acuerdo con los sindicatos”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, tras la firma del acta acuerdo.
Por su parte, la ministro de Educación, Susana Benítez, remarcó el hecho de haber “logrado cerrar el acuerdo en la provincia de Corrientes”. “Quiero destacar la unanimidad de los seis gremios docentes; por lo que el lunes 29 con total normalidad comienzan las clases del ciclo lectivo 2016”, aseguró.
Participaron de la reunión celebrada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en representación del Estado Provincial los Ministros de Hacienda y Finanzas Cr. José Enrique Vaz Torres y de Educación Lic. Susana Benítez; los Subsecretarios de Hacienda Cr. Marcelo Rivas Piasentini y de Gestión Administrativa Cr. Mauro Rinaldi, además del Tesorero General de la Provincia Cr. Jorge Gazzo. Representantes sindicales junto a los secretarios generales de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Rufino Fernández; la Unión Docentes Argentinos (UDA) Juan Carlos Cristiani; el Movimiento Unificador Docente (MUD), Pedro Sánchez; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) Fernando Ramírez y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Mario Sánchez.
ETAPAS
El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos el cargo testigo Maestro de Grado en tres etapas: en marzo con el incremento del Salario Básico en $380; continuará en el mes de julio con el blanqueo de $300, en tanto que en noviembre se liquidará un incremento del básico de otros $300, completando así el blanqueo total de los $980 y llegando el Básico Docente a más de $4.800 pesos.
Los primeros tramos se corresponden al acuerdo paritario nacional, acordándose que se evaluará en el segundo semestre las factibilidades presupuestarias y económico-financieras que oportunamente permitan adelantar el tercer tramo consensuado. Y de ser factible, se instrumentarán los mecanismos al efecto, como en años anteriores resolvió el propio gobernador Ricardo Colombi.
Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc.
En el marco del acuerdo, el Gobierno se comprometió a la continuidad del adicional denominado Plus a lo largo de 2.016; así como también garantizó el cumplimiento del salario mínimo resuelto por Nación en la paritaria nacional de $7.800 desde marzo y $8.500 desde julio 2016.
“Había cierta incertidumbre por el contexto nacional pero se superó positivamente”, respondió Vaz Torres, al ser consultado sobre la paritaria nacional. Y agregó sobre el resto de la administración pública que “no solo está garantizado el ciclo lectivo sino que se ha prestado conformidad a la política salarial que es gradual, sustentable”.
“Entre todos hacemos lo posible, dentro de los márgenes de los que dispone el Estado. Concluida esta etapa, comenzamos a trabajar con la norma administrativa y avanzaremos con los otros sectores, como nos instruyó el Gobernador”, indicó el Ministro.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
El ministro Vaz Torres insistió en destacar “cómo se logran los acuerdos más allá de los recursos, con mucho esfuerzo en el diálogo”. “Con entendimiento y racionalidad; es uno de los capitales a rescatar de la gestión del gobernador Ricardo Colombi: profundizar la relación del sector público con el gremial. Es un patrimonio de los correntinos. Con una comunicación franca sincera sobre la mesa de las negociaciones, en una dinámica con los sectores que no se detiene. Es una clara definición política que da el Gobernador, es la única manera en que se derrotan las sospechas, las incertidumbres y los preconceptos”, aseguró el funcionario provincial.
El titular de la cartera económica puntualizó también que “lo importante es haber demostrado con hechos concretos la voluntad de diálogo”, y agregó: “Como siempre lo ha pedido Ricardo Colombi, encontramos el equilibrio entre una demanda salarial real y las verdaderas posibilidades del Estado Provincial”. “La previsibilidad y la sustentabilidad de las decisiones que se adoptan en materia salarial es lo que nos permite seguir cumpliendo en tiempo y forma con la sociedad”, concluyó.