Hasta el 7 de setiembre Precipitaciones sobre el nordeste, seguidos de fuerte descenso térmico

climaal7septComo es habitual el ministerio de la Producción emitió el informe elaborado por el ing. agr. Eduardo M. Sierra, especialista en agroclimatología. sobre las perspectivas agroclimáticas del 1 al 7 de setiembre del actual que señalan : Incremento térmico y precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, seguidos por un fuerte descenso térmico. FUENTE: RADIO DOS
El informe destaca que: “En los primeros días de la primera etapa de la perspectiva la mayor parte del área agrícola recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época sobre el nordeste del área agrícola, mientras que su porción sur registrará valores inferiores a la media debido al ingreso de aire marítimo.
El sudeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de Santiago del§
Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe y la mayor parte de Misiones, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C con focos con valores entre 30° y 35ºC.
El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa§
Fe, de Córdoba, el este de Cuyo, el norte de La Pampa y noroeste del Uruguay, observarán temperaturas, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región§
Pampeana registrará temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.§
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores§
Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Solo partes de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana, el extremo norte y el extremo sur de la Mesopotamia y el Paraguay observarán valores significativos.
La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte de la§
Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
La mayor parte del área agrícola argentina y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.§
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.
El sudeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el este y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores sobre la mayor parte del Paraguay.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampera y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, el norte de La Pampa y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016: FRÍO, SEGUIDO POR UN ASCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector sur, aunque con intensidad decreciente, permitiendo que descenso térmico se suavice un tanto.
La mayor parte del Paraguay, el este del NOA y la mayor parte de la Región del·
Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores sobre el norte del Paraguay.
El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el este y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 a 10°C.·
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos, el este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.·
El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales, con focos con valores inferiores.·
Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico, y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el noroeste de Corrientes, el sudeste del Paraguay y el nordeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35°C.
El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región§
Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente de Pampero reactivará las precipitaciones, en la mayor parte del área agrícola. Por su parte, la Cordillera Sur recibirá precipitaciones entre abundantes a muy abundantes:
El norte del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, observarán precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con un foco con precipitaciones superiores.
El resto del área agrícola observará valores escasos (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
La Cordillera Sur, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75)”.

Top