El gobernador Valdés retoma su agenda, mientras aguarda la visita de figuras nacionales

gustavoplenocodigoSe prevé que el Mandatario reanude sus actividades oficiales y reciba a la presidente del PRO, Patricia o.Bullrich. Corrientes se constituye en un territorio neutral de las disputas de Juntos por el Cambi
El gobernador Gustavo Valdés retomará su agenda y, según se espera, será a partir de esta semana con una reunión de gabinete en el tintero y una parte de la cocina electoral de Juntos por el Cambio (JXC) bajo las lunas chamameceras. Con el año de la convocatoria a las urnas en ciernes, Corrientes se suma a las citas obligadas de las figuras nacionales del principal espacio político opositor a la Casa Rosada al tratarse de un terreno neutral de las disputas internas.
El Mandatario provincial regresará esta semana a su actividad, de acuerdo con lo previsto, y hasta ayer no se informó su agenda oficial. Sin embargo no se descarta que en el transcurso de los días avance con una reunión de gabinete y con dirigentes provinciales de Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes (ECO). Algunos de los temas en carpeta son los incendios, los cuales este año tuvieron una mayor contención, y la sequía, considerando sus efectos sobre la producción, entre otros.
A su vez, se espera el análisis de la implementación de las principales acciones de gobierno y programas de cada cartera de cara a un nuevo año de gestión. Cabe recordar que para el ejercicio de 2023, el Ejecutivo contempla un presupuesto por más de $505.000 millones, cuya mayor distribución está destinada para las carteras de Educación, Hacienda y Finanzas, Salud y Seguridad. En cuanto al mayor incremento de gastos lidera la Secretaría de Energía y el Ministerio de Turismo, con más de 588% y 244%, respectivamente.
Está programado entre sus actividades oficiales, tal como se había informado desde Casa de Gobierno días atrás, que el titular del Ejecutivo provincial participe de la 32° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. El radical compartirá la escena con una de las presidenciables de JXC, Patricia Bullrich. Desde el entorno cercano a la presidente del PRO anticiparon a este diario que estará en Corrientes el próximo 19 de enero para disfrutar de una de las veladas de la música del Taragüí.
Además, la dirigente del sello amarillo se reunirá con dirigentes de su espacio político para coordinar la agenda de cara a la carrera electoral. La campaña se orienta a acercarse a las demandas de la ciudadanía. "Hoy es un momento para estar con la gente", expresaron desde el PRO.
La exministra de Seguridad de la Nación encamina su trayectoria hacia las internas con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene un perfil alto con recorridos por el interior del país. Ambos presentan buenas mediciones, al menos en lo que respecta a la mayor potencialidad de votos dentro de JXC, según encuestas privadas, como es el caso de la consultora Zubán Córdoba.
El expresidente Mauricio Macri también insinúa que se anotará a la carrera presidencial. "Yo estoy en el ring y voy a pelear hasta el último día por el futuro de los argentinos", dijo en clave electoral el referente opositor, quien encabezó dos actos en Mar del Plata.
Macri estuvo en Corrientes meses atrás cuando presentó su libro Para qué en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo Provincial. Estuvo junto al gobernador de Corrientes y otros dirigentes locales. "No me bajo, ni me subo y tengo bien definido lo que debemos hacer cuando nos toque volver a gobernar", dijo entonces el exmandatario nacional en una entrevista concedida a época.
Por lo pronto, Bullrich arribará al Taraguí este fin de semana y tendrá una postal con los correligionarios en medio de las turbulencias en el escenario nacional. La Presidente del PRO no sólo se reunirá con Valdés, sino también estarían presentes los senadores nacionales, Carolina Losada y Luis Naidenoff. La santafesina tendría proyecciones para competir por la Gobernación en Santa Fe, donde por manda constitucional, no podrá presentarse el peronista Omar Perotti.
Como Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Nación, también cuenta con uno de los perfiles para integrar una fórmula presidencial. Al menos es una de las cartas que se especula entre los dirigentes de JXC. Sin embargo todavía resta mucho por desandar en medio de una cocina electoral que aún no articula la unidad hacia un candidato o candidata.
Territorio neutral
Bullrich no será la única dirigente con traje de candidata que desembarcará en Corrientes. Desde el entorno de Valdés dejan entrever que se recibirán a todos los referentes de Juntos por el Cambio que pasen por la provincia. Corrientes, se constituye así en un terreno neutral en medio de las disputas internas.
Y no se descarta una visita del Jefe de Gobierno porteño, quien realizó una gira en fiestas populares de Córdoba y tiene prevista su presencia en unas diez provincias. Febrero es uno de los meses tentativos.
Además de los dirigentes nacionales del PRO, por Corrientes también pasó meses atrás el radical Facundo Manes, cuya precandidatura por la presidencia pareciera alejarse de una pretendida unidad, ya que el presidente del sello a nivel nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apostaba en la misma carrera.
De la cancha a Abbey Road
Manes, Valdés y el senador por Mendoza y expresidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, no concurrieron a la cita convocada por Morales en Mar del Plata. El correntino no asistió por razones de agenda, ya que se encontraba de vacaciones, según se informó desde su entorno.
En "La Feliz", el jujeño buscaba establecer una estrategia electoral a nivel nacional en medio de las tensiones con el macrismo, y con Bullrich desde aquel portazo al libertario Javier Milei y una encendida respuesta al expresidente por tildar de "populista" a Hipólito Yrigoyen. Meses atrás, el radicalismo había expresado sus intenciones de "salir a la cancha" para presentar a un candidato a presidente fuerte, que compita en una interna con el PRO en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin embargo, una foto previa con Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el precandidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli, marcaba la pauta de extender la mano a un sector del PRO y no se descarta la posibilidad de las fórmulas cruzadas para competir en las PASO. La imagen que emulaba el paso peatonal por Abbey Road generó múltiples lecturas puertas adentro de Juntos por el Cambio, que aún está en plena cocina por las precandidaturas.
Rupturas
Los liderazgos provinciales fuertes del espacio opositor serán clave para evitar más rupturas de carácter local. Si bien se intentaba poner paños fríos sobre diversas jurisdicciones, entre ellas La Pampa, Neuquén, Córdoba y Mendoza, finalmente hubo ruptura en Río Negro.
Allí, la UCR dejará la coalición Cambio Río Negro para sellar un acuerdo con el oficial provincial, una alianza local que responde al exgobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck. El legislador, que en el Senado Nacional es socio de Cristina Kirchner, buscará ir por su reelección.
Los dirigentes del radicalismo local estaban molestos con el papel que juega el partido centenario en la alianza con el PRO, la Coalición Cívica y Valores para Mi País a nivel provincial. La decisión se formalizará el 28 de enero en el plenario de la Convención Radical de la provincia del Sur.
Fuente: época

Top