El titular de Vialidad le puso plazo a la autovía, al segundo puente y habla de un gerente regional
El funcionario nacional visitó el diario El Litoral para ampliar el detalle de obras anunciado por el presidente Macri y el gobernador Colombi el martes último. Reconoció el retraso de Corrientes y entendió la legitimidad de las demandas. Por eso dice que trabajando en tiempo la autovía será una realidad en los próximos 4 años. El segundo puente podría estar listo en 8.
Corrientes vive un momento de plena relación política, electoral, administrativa e institucional con la Nación. La sociedad que intertrabaron Ricardo Colombi y Mauricio Macri avanzó de los proyectos a los anuncios y ahora solo queda por delante el más grande de los desafíos: la concreción de las promesas que fueron trazadas en clave de plan de acción.
La cosa se materializó el martes pasado, oportunidad en la que además fue comunicada oficialmente, aprovechando la histórica visita del Gobierno Nacional que casi con la totalidad de su primera línea, se trasladó a la provincia para diseñar una cadena de trabajo que ya empezó.
Macri ratificó una inversión para Corrientes de 16 mil millones de pesos, la mayoría de los cuales se destinarán a obras de infraestructura vial, gestión que estará a cargo del ingeniero Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, quien luego de puntear los temas con el ministro local de Obras Públicas pasó por el diario El Litoral, confirmó los anuncios e hizo otros no menos relevantes.
Descontando que los gobiernos del Chaco y de Corrientes se pondrán de acuerdo sobre la traza definitiva del segundo puente (que la Nación espera sea la traza Sur), Iguacel saca cuentas: “Los trabajos previos y las licitaciones se harán antes de 2018 y si todo va bien, el segundo puente entre ambas provincias estará listo en 5 años”.
Habla como ingeniero (obtuvo diploma y medalla de honor al graduarse en Ingeniero en Petróleo en 1998) pero proyecta como político. Parece tener todo en mente y parece conocer además, cada una de las demandas sensibles de la provincia, pero eso pone énfasis cuando afirma que la autovía entre Riachuelo y Paso de la Patria estará inaugurada antes de que Macri deje o ratifique su continuidad en el Sillón de Rivadavia. Se largará en 2017 y se habilitará en no más de 36 meses.
La idea, en ese punto, es trabajar en un proyecto integral que nacerá, según su visión, en la cabecera correntina del segundo puente, circunvalará la ciudad y desembocará en “El Paso”, cediendo el actual tramo de Ruta 12, entre Riachuelo y el acceso a Santa Ana, a la Municipalidad de Corrientes, para que la convierta en una avenida.
Pero Javier Iguacel no se queda allí. Dice además que está trabajando en una idea de regionalización de los controles de Vialidad Nacional y que es muy probable que en breve lance la figura del “Gerente Regional”, que en el caso del NEA tendría su base de operaciones en Corrientes pero potestades también en el Chaco, Misiones y Formosa.
Reconoce los problemas de infraestructura básica de Corrientes. Los atribuye a múltiples factores entre los que menciona la corrupción, la inflación y la política; asiente que hay un retraso histórico en la zona y también que las demandas, al llegar ahora fluidamente, son muy grandes.
De todos modos aprovecha el caso correntino para bajar línea en cuanto a la metodología que pretende implementar el gobierno de Macri. El objetivo sería empezar y terminar las obras sin abrir frentes que puedan desestabilizar los planes y a la vez, asentar toda la gestión en cuatro pilotines: honestidad y transparencia, trabajo en equipo, profesionalismo y ejemplaridad.
Ese concepto, sólo en Corrientes, Iguacel deberá aplicar en breve a la inversión de los 10.500 millones que se destinarán a la recuperación de rutas y obras viales y al proceso licitatorio para la construcción del segundo puente Corrientes – Chaco.
Por los próximos 4 años, Nación intervendrá en la provincia en estas zonas:
Rutas Nacionales: 119 (completa – Corredor Correntino), 123 (Mercedes – Int. RN 12), 12 (Int. RN 123 – Corrientes – Corredor Correntino), 117 (Int. RN 14 – Paso Inti – Autovía y accesos a Paso de los Libres), 14 (Paso de los Libres – San José – Corredor del Mercosur), 127 (Cuatro Bocas – Paraná – Corredor del Mercosur), 12 (Paso de la Patria – Ituzaingó – Nuevas alcantarillas y puentes), 12 (Corrientes – Paso de la Patria – Autopista Semiurbana), 16 (Resistencia – Corrientes – Defensas del Puente General Belgrano), 16 (Resistencia – Corrientes – Segundo Puente Vial inicio de obras, traza Sur).
Rutas Provinciales: 40 (Esteros del Iberá – Pavimentación), 94 (Pavimentación completa), 71 (Repavimentación completa) y 126 (Int. RN 14 – Sauce – Pavimentación).
De todas ellas, ya se trabaja en las defensas del puente y las demás obras están en diferente etapa administrativa. Sigue, este año, según dijo el propio presidente Macri, la licitación para la construcción del segundo puente. “Junto al gobierno correntino y al del Chaco vamos a definir la traza más conveniente para ir avanzando con esta obra necesaria y postergada desde hace décadas”, dijo el martes. Iguacel lo cree firmemente. Alterna la frialdad del cálculo de los riesgos con el apasionamiento de los grandes sueños. Lee a García Márquez y parafrasea a Mandela. “Muchas cosas parecen imposibles, hasta que se logran”, escribió en su muro de Facebook.