Operativo de la Armada paraguaya. El embajador Peppo confirmó hará una presentación
Domingo Peppo confirmó que el trámite está retrasado porque este martes es feriado por el Día del Trabajador Estatal en Argentina. Sin embargo, aseguró que a través de la Cancillería argentina se presentará un pedido para “trabajar fuertemente en recuperar la convivencia” y prevenir hechos similares al que sucedió en Ituzaingó este fin de semana.
Peppo expuso que está trabajando con el equipo de la Cancillería, pese a que este martes no hay actividad por el Día del empleado estatal nacional. Más allá de esto, adelantó que como embajador argentino en Paraguay realizará “una presentación en función a los hechos denunciados por el gobernador de Corrientes”.
Apuntó que, en consonancia con lo denunciado por Gustavo Valdés, “se va a plantear esto como el acceso de fuerzas armadas paraguayas en aguas correntinas, que es algo que no está bien”. Recordó que “la idea principal es recuperar fuertemente la convivencia, que debe ser pacífica y evitar inconvenientes como estos y otros que puedan suceder”.
Recordó que anteriormente se registraron inconvenientes en aguas del Río Paraná y del Río Paraguay, en la zona limítrofe entre ese país y la Provincia del Chaco, así como Corrientes. “La posición argentina es que este ingreso de fuerzas a territorio argentino fue sin autorización”, indicó, aclarando que “Argentina no puede dejar pasar y tenemos que proponer protocolos de intervención y trabajo”.
Peppo reconoció que “hay voluntad de las autoridades de Prefectura Naval Argentina y de la Armada paraguaya de acordar, pero tienen que bajarlo a los efectivos”. Asimismo, el tema de los límites planteado en la conferencia de este lunes por Gustavo Valdés “es una cuestión más profunda” que requiere otro tipo de tratamiento.