Clima: estiman que más que Niña, en Corrientes habrá un Niño Débil

sierraclima“Lo que está ocurriendo ahora es la convalecencia del Niño que va a durar prácticamente toda esta temporada, es decir posiblemente hasta junio del año próximo, aseguró el ing. agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, al tiempo que explicó que “el invierno fue relativamente tranquilo. La primavera ya se activó y seguramente estará así con lluvias hasta Navidad y a partir de ahí se puede tranquilizar en enero con un periodo cálido y seco , mientras que febrero y marzo serian normales, pero se va a dar la posibilidad de que abril sea un mes tormentoso con precipitaciones abundantes”.
Explico que “después de un Niño tan grande como hubo, es lógico que hayan lluvias fuertes. Este Niño pasado 2015/16 donde más actividad tuvo fue justamente sobre el Litoral fluvial argentino, y a Corrientes le dejo los esteros llenos de agua, los ríos crecidos grandes extensiones húmedas, sobre todo en las adyacencias con Santa Fe y Entre Ríos”.
Lo que está ocurriendo ahora es eso…la convalecencia del Niño que va a durar prácticamente toda esta temporada, es decir posiblemente hasta junio del año próximo. Es lógico que cuando vuelve la primavera se vuelva a activar yo ya lo señale que iba a haber una acción residual muy grande del Niño que ya está pasando”, enfatizó Sierra..
Manifestó que “lo que puede uno esperar en esta temporada (de Julio/17 a Junio18) es previsible. El invierno fue relativamente tranquilo. La primavera ya se activó y seguramente estará activa con lluvias hasta Navidad y a partir de ahí se puede tranquilizar y hasta venir un periodo cálido y seco y febrero y marzo normales, pero se va a dar la posibilidad de que abril sea un mes tormentoso con precipitaciones abundantes”
Es un situación que hay que seguir vigilando,. No es una Niña y hay que prestar mucha atención porque será una temporada exigente.
La Niña
Sobre la corriente de La niña el científico sostuvo que “está ocurriendo con muy poca actividad en el océano Pacifico. Estamos esperando que en Bolivia, en el noroeste argentino y Chile por ejemplo, donde la Niña tiene actividad positiva hayan precipitaciones fuerte superiores a lo normal, pero lo que es el Litoral fluvial, que quedo tan cargado de agua, ahí vamos a tener una especie de Niño débil, mas aun considerando que el océano Atlántico quedó con altas temperaturas.
La fuerza de los Mercados
“Estamos en la convalecencia del Niño, nunca hay transiciones tan fuertes, de pasar de un Super Niño como el año pasado, que produjo inundaciones, a una Niña tan fuerte como se pretendía. En realidad la naturaleza nunca tiene transiciones tan fuertes”, dijo Sierra.
“En realidad el tema de la Niña no se originó en los grandes centros de investigación mundiales, sino mas bien en los mercados sobre todo, como el Mercado de Chicago que es una caja de resonancia, que por ahí es necesaria para la especulación, aunque cuando uno va a hacer una proyección climática tiene que distinguir entre lo que se maneja en las góndolas de los mercados y la investigación científica”, enfatizó el especialista..
Sierra sostuvo que “eso provocó que se generara incertidumbre, incluso hasta en algún momento temor, porque se decía que venía una sequia en Sudamérica y Norteamérica muy grande, pero en realidad lo que está ocurriendo es más o menos lo previsible”.

Top