El nuevo cuadro tarifario de la DPEC contempla aumentos de 56%
El organismo publicó una resolución en el Boletín Oficial a través de la cual se prevé un traspaso de costos del mercado mayorista eléctrico al esquema tarifario de 2024. No habrá subvenciones para los ingresos altos. Se plantea ahorrar el consumo.
A través de su publicación en el Boletín Oficial, la DPEC formalizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica. El organismo contempla aumentos de 56%. Las subas que se podrían en marcha varían de acuerdo con el tipo de demanda y se mantiene un fuerte subsidio para los hogares con personas electrodependientes.
El nuevo cuadro tarifario, según se prevé, entrará en vigencia en 2024, aunque no se fijó una fecha por lo que puede interpretarse, podría regir desde enero del próximo año, de acuerdo con lo que se desprende de la Resolución N°1613 de la Intervención de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). La norma fue publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia. Sin embargo, en el sitio oficial aún se mantiene el actual cuadro tarifario, el cual había sido aprobado en mayo de este año.
La resolución, que tiene como fecha el pasado 20 de diciembre, no fija un nuevo esquema, sino más bien establece el traspaso de los precios mayoristas del mercado eléctrico, aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación y por Resolución del Ente Provincial Regulador de Entre Ríos a las tarifas de 2024. De acuerdo con el Artículo 2 de la norma, este traspaso de costos, que impactarán en los usuarios como incrementos en sus boletas, se aplican al esquema analizado en audiencia pública realizada el pasado 15 de febrero de 2023 en la localidad de Concepción.
Dicho cuadro ya contemplaba la posibilidad de establecer tarifas con y sin subsidios. Ahora bien, para 2024, se prevé que esta diferenciación solo se aplicará a los cargos variables ya que no se anticipan subvenciones para los cargos fijos. Esto se debe a la política de quita de subsidios anunciados por Gobierno nacional. En relación a ello, el gobernador, Gustavo Valdés, había advertido la necesidad de resguardar el consumo de energía eléctrica. "Hay que tener mucho cuidado con la energía, que se ocupe lo menos posible la luz, sino las facturas van a ser impagables", había expresado el Mandatario semanas atrás.
Residenciales
La tarifa residencial en zonas urbanas tanto para ingresos bajos, medios como altos, cuyas demandas no superen los 10 KW, tendrá un cargo fijo bimestral y sin subsidio de $2.264. Esto representa un aumento del 56%, de acuerdo con el cuadro tarifario vigente.
En cuanto a los cargos variables, para los ingresos altos no habrá subsidios y hasta 600 KWh bimestral tendrá un valor de $43,325 y si se exceden los 600 KWh, será de $47.753. Para los ingresos bajos será de $18.217 con subsidios, y $22.645, si la demanda supera los 600 KWh. Mientras que, para los ingresos medios, el cargo variable con subsidio será de $19,211 y $23,639, respectivamente. Esto representa un aumento del 13%, aproximadamente.
Para el caso de los electrodependientes se mantiene la tarifa subsidiada con una cuota fija de $2.075 y para todo consumo de $14.161.
Comercios
En los comercios, la cuota fija será mucho mayor. Para las pequeñas demandas de hasta 60 Kw, se prevé un cargo inicial de $10.582 sin subsidio, lo cual representa un aumento del 47%. La carga variable, ahora pasará a $20.855 con subsidio hasta 1600 Kwh bimestral y a $34.314 si se excede los 4000 KWh bimestral. En cuanto a las asociaciones civiles sin fines de lucro y para clubes de barrio, el cargo fijo pasará a $12.854, según en nuevo cuadro.
Fuente: Diario época