Valdés teje alianzas con otros gobernadores para negociar con el Gobierno de Milei
Los mandatarios de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe buscan tener mayor peso en las conversaciones.
El proyecto de ley ómnibus que se discute en el Congreso genera conversaciones entre referentes del Gobierno nacional y los gobernadores que buscan unirse en regiones para tener mayor peso a la hora de realizar diferentes planteos.
La principal preocupación pasa por la vuelta atrás de los cambios en ganancias prometida por el presidente Javier Milei, aunque con el pedido para que los gobernadores, a través de sus legisladores provinciales, respalden la ley ómnibus y el DNU.
Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que está Gustavo Valdés, más el jefe de Gobierno porteño conforman el nuevo núcleo de poder opositor.
El viernes hubo una reunión de ese espacio político con los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis "Toto" Caputo. Los mandatarios expresaron sus pedidos de cambios en los proyectos y desde la Nación explicaron la necesidad de tener el respaldo en el Congreso.
Pero los gobernadores también buscan tener mayor peso a la hora de realizar algunos planteos y por eso apuntan a la consolidación regional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, impulsa la creación de la región Litoral. Así, de manera virtual, durante la semana pasada, se reunieron el gobernador entrerriano Frigerio; el correntino Gustavo Valdés; el chaqueño Leandro Zdero, el misionero Hugo Passalacqua, el formoseño Gildo Insfrán y el propio Pullaro.
Passalacqua, calificó de fructífero el encuentro porque es "importante gobernar buscando coincidencias en tiempos difíciles y poniendo los temas de interés común para nuestra región sobre la mesa". El propio gobernador misionero confirmó en su red social X los asistentes a la reunión.
En el espacio están representados el radicalismo, Juntos por el Cambio, el peronismo y un partido provincial.
La regiones Centro y Patagonia, entre otras, también se unieron para hacer reclamos conjuntos y evitar que las medidas nacionales afecten a las economías regionales.
Fuente: El Litoral