Valdés confirmó reunión de gobernadores con funcioanrios nacionales. Resaltó, hay diálogo con Nación, es lo importante
El Gobernador volvió a la escena a través de los medios tras las fiestas de fin de año. Y lo hizo en una entrevista en vivo en la transmisión oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé en la noche del sábado último. "Es un año complejo, difícil", advirtió al analizar el escenario 2024 en el país.
A través de una entrevista de siete minutos y quince segundos en la transmisión oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, desde el anfiteatro Cocomarola, el gobernador Gustavo Valdés hizo su reaparición pública tras las fiestas de fin de año y unos días de descanso en el inicio del mes. Pasadas las 23:15 de la jornada sabatina de gran evento cultural de Corrientes -que comenzó el viernes- Valdés dialogó en uno de los segmentos de entrevistas que va entre la actuación de artistas sobre el escenario "Osvaldo Sosa Cordero".
Tras referirse a la importancia y magnitud de la fiesta chamamecera, como su impacto en lo cultural, turístico y económico para Corrientes, el Mandatario correntino fue consultado por su anfitrión sobre su perspectiva para este año en cuanto a lo político e institucional del país y la marcha de la economía doméstica, el problema central, sobre todo en este verano tan intenso que vive Argentina en materia política y económica.
"Es un año complejo, difícil", admitió y luego graficó la situación sin entrar en detalles y protagonistas o -en todo caso- responsables: "Cuando uno tiene una fiesta, después tiene que pagarla. La fiesta la estamos pagando y lo hacemos con sacrificio, por eso hay que tener absoluta responsabilidad y trabajar muchísimo y cuidar cada uno de los pesos para poder tener un buen 2024 y equilibrar una nación", resaltó.
En este sentido, indicó: "Por más que nosotros, como Provincia, estemos bien, si no tenemos un Gobierno Nacional que baje la inflación, que dé valor a nuestra moneda y que no se nos carcoma cuando vamos al supermercado para adquirir productos, va a ser difícil. Esa es la discusión", afirmó.
"Que al Gobierno Nacional le vaya bien y que a los argentinos nos vaya bien también", expresó antes de la última pregunta en este sentido: "¿Pero hay buena relación (con el Gobierno Nacional)?". Y Valdés respondió casi sin pausa: "Hay diálogo, eso es lo importante".
Vía zoom
En el marco de las negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC), entre los que se encuentra Valdés, y por la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Milei, el viernes se llevó a cabo una reunión (entre presencial y virtual) del bloque de mandatarios de la UCR y el PRO con los ministros nacionales del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Según trascendió por la prensa, ambos funcionarios escucharon los reclamos de gobernadores de JXC, que condicionaron su apoyo y pidieron que se hagan cambios en los puntos que afectan a los distritos. Los funcionarios no dieron respuestas concluyentes a los reclamos, pero se comprometieron a evaluarlos.
El encuentro se realizó en un clima de fuerte hermetismo. En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada se sentaron este mediodía los funcionarios nacionales junto a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Y por videoconferencia, desde sus respectivas capitales, se conectaron: Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA).
Situación en la provincia
En el comienzo de la entrevista, vale señalar, el Mandatario habló de la emergencia por inundaciones ante abundantes lluvias que afectan a localidades del centro y este de la provincia. Al respecto habló de la asistencia a esos puntos en problemas.
"Venimos trabajando con las intendencias, pero fundamentalmente con Defensa Civil. Y convocamos también a Luis Petri (ministro de Defensa de la Nación) que con el Ejército Argentino está cooperando de manera trascendental. Además, las defensas civiles municipales también están trabajando en asistir y bombear el exceso de agua que se tenía", valoró.
Asimismo, resaltó el trabajo para recuperar el tránsito por la Ruta Nacional 12, cortado por socavones en determinadas alcantarillas a raíz de la fuerza del agua. En relación a ello, destacó el inicio de los trabajos para recuperar el cruce a la altura de San Roque, entre Mantilla y 9 de Julio.
Un tenso escenario de negociaciones, renovada advertencia y reacciones desde la UCR y el PRO
A unos 15 días de que expida el período de sesiones extraordinarias en el Congreso convocado por Milei, comenzaron a intensificarse las presiones del oficialismo para avanzar con la denominada Ley Ómnibus, un voluminoso paquete de normativas que el Gobierno entiende es clave para aplicar los cambios que propone en su administración. La cuestión es que no solo es extenso el listado de derogaciones y modificaciones que se proponen, sino también muy profundas. Y la polémica está instalada en varios de los ítems propuestos.
Pero las advertencias repotencian en medio de las negociaciones en el ámbito parlamentario y también con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC). "El déficit cero no es negociable", dijo ayer el Presidente y planteó que o los legisladores "se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura".
De esa manera, Milei insistió en reclamarle al Congreso la aprobación de la ley de "Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos" advirtiendo que si eso no sucede tendrá que hacer un ajuste mayor.
"De no aprobarse, se ajustará de otra manera", fue otra advertencia del oficialismo, esta vez del ministro del Interior Guillermo Francos.
Desde la UCR y el PRO no se hizo esperar la respuesta al planteo de Milei por la Ley Ómnibus: "Es peligroso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificaciones", dijeron.