El oficialismo no logró la mayoría y cayó la Reforma Constitucional

diputadospciaLa sesión logró el quórum en la mñana de este miércoles con la asistencia de 30 legisladores Provinciales en la Cámara de Diputados. La Cámara Baja votó a las 16 el destino del proyecto de la Reforma de la Constitución impulsado por el oficialismo, que necesitaba la media sanción y lo que significaba los 2/3 del cuerpo. No prosperó la moción de la vuelta a Comisión y el oficialismo propuso la inmediata definición del tema. El PaNu se abstuvo de votar. El resultado fue 16 a 11.

Voces Oficialistas

José Fernández Affur
“Creo que haber perdido hoy por no tener la mayoría calificada no es perder, sino es decir que ‘Corrientes se perdió una oportunidad de tener un constitución moderna’, adecuada a los tiempos que vivimos. Así que habrá que esperar un par de años para volver a tratarlo”.-

Héctor López
“Creo que perdió el millón de correntinos. Creo que la dirigencia política no estuvo a la altura de la circunstancias. Esto es una oportunidad inmejorable de poder reformar la constitución, de actualizarla, de hacer una constitución ágil moderna. Pero esto seguramente dentro de un año o más lo vamos hacer”.-

Pedro Cassani:
“Me voy con la sensación de que perdió la política. Esto no es que perdió EcO, no ganó nadie, puesto que si avanzaba a senado otros factores son los que debería resolver la reforma constitucional”.-

José Vassel
“Nosotros que queríamos que pase a comisión para seguir trabajando y buscar 2/3 pero verdaderamente nunca hubo voluntad de buscar el consenso”.-

Voces Opositoras

Dip. Norberto “Pomi” Parodi de Forja

Nosotros veníamos marcando la posición de que la Reforma no era necesaria y oportuna. Estamos contentos, dimos un gran paso y el proyecto no fue aprobado.

Este particular año no era el momento para la Reforma, estamos con una presión de instituciones, de la misma iglesia, de organizaciones sociales que nos piden trabajo.. Hay otras prioridades para los correntinos.

Por otra parte destacó que “hay puntos de esta Reforma que son buenos, atendibles y que sin dudas van a mejorar institucionalmente la Provincia, pero no es el momento, no era la oportunidad y eso nos pedían los vecinos y no fue un simple capricho nuestro”.

Dip. José Mórtola (PJ)

“Con este rechazo damos por finalizado todo esto y damos vuelta la página de la historia de Corrientes y a seguir trabajando en el presente a poner en la agenda las necesidades de los correntinos”, sostuvo presidente del bloque justicialista.

“Este fue un trabajo armónico, fructífero que obviamente dio estos resultados. Trabajo que dentro del bloque del PJ nos costó mucho pero felizmente hoy hemos mostrado un bloque consolidado y votando en conjunto en un mismo posicionamiento”.

Tras reconocer que “es necesario reformar ciertas cuestiones de la Constitución”, sostuvo que “los tiempos no se dieron. No es este el tiempo, no se lograron los acuerdos y por sobre todas las cosas quedó demostrado que hay un quiebre de la confianza que fue el motivo que casó este rechazo”.

Dip. Armando “Chino” Garcia (PaNu)

"Nuestra posición era la de que pase a Comisión porque entendíamos que este proyecto tiene cosas buenas, aunque también es cierto que había cosas que cambiar. Además de ganar otra oportunidad para tratar de buscar consenso mas allá de los tiempos".

"Entendíamos que para profundizar en un debate mas amplio y buscar realmente conceso es que pedimos el pase a Comisión nuevamente y al no encontrar eco en ello nos abstuvimos porque entendíamos que no era conveniente rechazar algo que considerábamos importante pero que tampoco era buenos aprobar algo que estaba planteado a paquete cerrado y no admitía incorporaciones".

Opinó que “con este rechazo a la Reforma perdimos todos los correntinos. La clase política se va con un sabor amargo por haber perdido una oportunidad de tratar algo importante, quizás, teniendo en cuenta que no fue manejado con la suficiente madurez política para se construyan los consensos necesarios”.

Dip. Ernesto Tito Meixner (PJ)

“Lo que quedo claro con esta votación es que no era el tiempo político para esta Reforma. Tenemos una buena constitución que puede ser perfectible y seguramente tarde o temprano esta será modificada, pero no era este el tiempo político para reformarla, insistió.
Considero que esto “es una derrota política de ECO por haber traído este proyecto al recinto cuando que era muy claro que no tenia los números…esto se podrá explicar o entender de la sicología política de algunos de los que están tomando las decisiones, pero verdaderamente es inexplicable”.

Dip María Giraud (PJ)

“Yo me mantuve en los que resolvió la autoridad máxima partidaria de que hasta tanto no se haya realizado el Congreso no nos podíamos manifestar a favor de la Reforma”.
No obstante destacó que ”nos vamos un poco triste y con un sabor amargo porque justamente un sector entiende como el oficialismo decía que era el momento para la Reforma y nosotros entendemos que no es así”.
“En mi consideración era un proyecto de reforma tramposa y nos paramos desde ese lugar. Sin duda es un día histórico para los diputados donde nos hemos mantenido unidos en la votación”.

Top