Regreso de exsoldados. Pisar suelo malvinense es mágico, nos cura

viajemalvinas2024La delegación de excombatientes que permaneció una semana en Malvinas volvió este sábado al continente y aterrizó en Río Gallegos. Allí permanecerá hasta el lunes, cuando vuele finalmente a Corrientes. Varios malvineros hablaron en exclusiva con época.
No hay dudas para los excombatientes: regresar a Malvinas es curativo. Les cura las heridas de guerra, les renueva el alma.
Esta definición conceptual volvió a ser el punto central de coincidencia en los testimonios recabados apenas aterrizaron anoche en la ciudad de Río Gallegos, a su regreso al continente tras permanecer una semana en las islas, 42 años después de la guerra.
"Pisar suelo malvinense es mágico, porque nos cura", ratificó a época Estaban "Coqui" Flores, el excombatiente que fue coordinador de la comitiva de 20 exsoldados correntinos que participó de este cuarto viaje organizado desde Corrientes.
Se trata de una iniciativa única en el país, patrocinada y costeada por el Gobierno provincial como acción enmarcada en las políticas de Estado para reivindicar la causa Malvinas y a los excombatientes.
"El clima siempre fue el mejor y realmente fue un viaje totalmente positivo. Los compañeros están contentos y se sienten aliviados por lo que hemos pasado en estos días de recorrido por el cementerio de Darwin y los distintos sitios en que combatimos. Se vivieron momentos de gran emoción, de congoja… los muchachos han expresado todos sus sentimientos ahí", indicó Flores.
"Cada viaje y su grupo tiene su propia impronta y en lo que coinciden todos es en valorar el tener la posibilidad de rendir homenaje a sus compañeros muertos: eso nos toca los corazones", subrayó.
"Cuando llegaron a la posición de combate y empezaron a contar todo lo que pasaron, se les cambió la cara. Lo mismo en el desahogo en Darwin: es impresionante el cambio que se produce", agregó Flores.
El exsoldado también resaltó la actitud de los habitantes de las islas para con ellos. "A todos nos sorprendió que la población nos saludara en las calles, fue gratificante, porque el año pasado tuvimos incidentes importantes. Que nos saluden fue una gran satisfacción", dijo finalmente.
"Traigo un montón de emociones"
Apenas llegados a Río Gallegos en la noche de este sábado, habló con época Ramón Gómez, excombatiente de San Luis del Palmar: "Estamos muy contentos, no hay manera de agradecer a todos los que hicieron posible este viaje. Me traigo un montón de emociones; pude llegar a los lugares en que estuve en la guerra, tanto en combate como prisionero".
"Lo primero que ahora se me viene a la mente es haber podido ir a rezarle a mis compañero que están de guardia en nuestras islas. No los olvidaremos nunca. Cuando tenga otra oportunidad seguramente estaré ahí", confió.
"Esta visita fue para mí una terapia, como un retiro espiritual. Vuelvo totalmente renovado, vengo pensando muchas cosas, miro la vida de otra manera", concluyó Ramón.
"Uno vuelve distinto"
Por su parte, Lorenzo Cerdán, de Ituzaingó, contó a época que "esta fue una experiencia única, dos veces no se da. Gracias al Gobierno provincial que nos posibilitó hacerlo, de otra manera sería imposible. Y conformamos un grupo maravilloso", resaltó.
"Ir al cementerio y poder cantar el Himno y rendirle homenaje a nuestros camaradas que quedaron de guardia permanente, fueron los momentos más emocionantes", afirmó y agregó a continuación: "La verdad es que uno vuelve distinto de rendirle homenaje a nuestros compañeros y ver las posiciones en que hemos combatido… muy emocionante, tremendo", indicó muy emocionado Lorenzo.
LA VISITA A DARWIN, EL MOMENTO MÁS EMOTIVO.
"Me liberé de la angustia"
En tanto, Ramón Eduardo González, oriundo de Sauce, describió: "Para mí fue una emoción tremenda y tenía deseo de ver los posiciones en que mis hermanos tomaron para defender a Argentina. El homenaje en el cementerio de Darwin fue muy emocionante: cantamos el Himno con una emoción tremenda. Era como que tenía algo atragantado en la garganta y me liberé de eso, de esa angustia. Uno se siente liberado", afirmó.
"No nos olvidaremos nunca"
También habló con época Ramón Héctor Echeverría. "Recién aterrizamos de Malvinas… muy emotivo el recibimiento en el aeropuerto de Río Gallegos. La experiencia del recorrido por Malvinas fue espectacular. No nos olvidaremos nunca más de estos días vividos en la isla. Estamos nomás un poco triste en dejarlas, sabiendo que para volver tenemos que tener pasaporte. Es lo que más te duele, porque son nuestras Malvinas", remarcó en el final.
La delegación
El contingente está integrado por Adolfo Mauro Aguirre, de Capital; Ramón Roberto Aranda, de ltatí; Jorge Daniel Baldini, de Goya; Miguel Benítez, de Mantilla; Juan Andrés Cáceres, de Capital; José Carlos CarbonelI, de Paso de Los Libres; Ramón Lorenzo Cerdán, de ltuzaingó; Gerónimo Da Silva, de Gobernador Virasoro. También viajaron Homero Ricardo Domínguez, de Bella Vista; Daniel Evaristo Duarte, de Capital; José Martín Flores, de Monte Caseros; Ramón Gómez, de San Luis del Palmar; Ramón Eduardo González, de Sauce; Alejandro González, de Capital; Sergio Enrique Khouri, de Curuzú Cuatiá; Faustino Teodoro Miño, de Saladas; Juan de Dios Monzón, de Mercedes; Ramón Héctor Echeverría, de Gobernador Virasoro; Miguel Edmundo Toledo, de San Cosme y Rubén Alejandro Torres, de Saladas.
La vuelta a casa
Los excombatientes permanecerán hoy en Río Gallegos, donde recorrerán distintos sitios históricos del lugar, en una actividad organizada por el Municipio local.
De esa manera, mañana recién los correntinos iniciarán el itinerario aéreo hacia Corrientes. Primero irán a Buenos Aires y desde allí abordarán el vuelo a Resistencia, Chaco, para llegar a las 19. Una hora después estarán en la capital correntina. Habrá caravana de recepción.

Top