Para los primeros días de noviembre se esperan lluvias intensas en la región

sierraclima“En los primeros 10 días de noviembre estamos esperando lluvias fuertes en Misiones y el norte de Corrientes, con valores superiores a los 100 mm, lluvias estas que irán disminuyendo de intensidad hacia el sur de la provincia”, pronosticó el ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.
El especialista destacó que “la situación climática en la región puede definirse como la convalecencia del Niño porque este episodio ocurrido entre julio de 2015 y junio de 2016 y que está dado como terminado, dejó una secuela que son estas fuertes lluvias en la región”.
“Generalmente – agregó-- cuando se dan estos episodios fuertes, que se dan cada tres Niños, y cada Niño, aproximadamente se registra cada cinco años, genera este comportamiento climático. Los últimos fuertes fueron 1982/83, que produjo grandes inundaciones 1997/98 con fuertes lluvias e inundaciones y 2015/2016 que dejó una secuela grande que no se va a ir tan fácil.
“En los primeros 10 días de noviembre estamos esperando lluvias fuertes en Misiones que será el epicentro de estas secuelas, y el norte de Corrientes, con valores superiores a los 100 mm, lluvias estas que eran disminuyendo de intensidad hacia el sur de la provincia”, pronostico Sierra.
Adelantó que “esto sigue con una acumulación continuada de precipitaciones sobre todo sobre el norte de Corrientes dúrate los primero 20 días de noviembre, dando una pausa en los últimos días del mes, para volviendo las lluvias a principio de diciembre que no serán extremas pero con valores acumulados importantes, terminando con riesgos de tormentas en Navidad y Años Nuevo”.
Considero el agroclimatólogo que “los primeros días de enero se podría tener lluvia para luego tranquilizarse un poco hasta finales de febrero, dado que comenzarían nuevamente las lluvias en marzo”.
Los ríos
Respecto al comportamiento de los ríos Sierra sostuvo que “hay que estar en alerta, preparados porque este año que comienza es posible que las crecientes sean algo superiores a las normales, pero que no producirán los problemas que se dieron el año pasado”, agregando que se “evidenciará mayor actividad sobre la cuenca del rio Uruguay que sobre la del Paraná, porque las tormentas estarán más centradas en Misiones que atiende la cuenca del Uruguay”.

Top