En Encarnación Colombi Pidió por la apertura del Paso Ituzaingó-Ayolas
En una reunión de gobernadores del litoral con sus pares paraguayos, el mandatario correntino pidió por la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas; por los habitantes de Apipé y la hidrovía Paraguay-Paraná.
El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con funcionarios paraguayos y sus pares del NEA, en el marco del encuentro Frontera Común entre mandatarios de Misiones, Formosa, Chaco y sus pares de departamentos paraguayos limítrofes con Argentina, en la ciudad de paraguaya Encarnación. Destacó los lazos que unen a las provincias con el país vecino y las cuestiones que hay que trabajar como la energía, la seguridad y en mejorar el acceso para los habitantes de la Isla Apipé. Finalmente el presidente Mauricio Macri no asistió por malas condiciones climáticas.
Durante una reunión binacional, el Gobernador Ricardo Colombi destacó la integración de las provincias del NEA con Paraguay y manifestó que van más allá de un puente, sino de cuestiones “históricas y sociales”.
De la reunión Colombi resaltó tres puntos claves. El tema de que Corrientes es la única de las provincias del NEA que no está unida físicamente con Paraguay teniendo en común la represa Yacyretá, y afirmó que es necesario “habilitar el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas”.
También expresó su preocupación con los habitantes de la Isla Apipé, que viven en tierra argentina pero en aguas de jurisdicción paraguaya quienes “tienen que hacer una hora y media para llegar a Ituzaingó y dos para volver” por lo que afirmó que es un tema que las cancillerías deben solucionar.
De las economías regionales afirmó que hay que seguir optimizando el tema del flete y que los precios son normales pero que los costos siguen siendo elevados. Asimismo afirmó que el futuro de Corrientes es la madera y que “la perspectiva de las provincia está orientada en ese sentido”.
Reunión con ministro
Los gobernadores del litoral se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y con la subsecretaria para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Noemí Gómez, para seguir incorporando temas de la agenda bilateral.
El encuentro fue en el marco de la reunión binacional de gobernadores de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes con sus pares de departamentos paraguayos limítrofes con Argentina, en la ciudad de paraguaya Encarnación.
En tanto, el gobernador Ricardo Colombi, dijo: “Tenemos características similares, lazos históricos, sociales en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa con el Paraguay”.
“En el caso de Corrientes, agregó, planteamos tres temas muy importantes, como somos la única provincia que no estamos unidos físicamente con el Paraguay, teniendo la represa de Yacyretá, queremos que se habilite el paso fronterizo entre Ituzaingó-Ayolas. Queremos que se soluciones definitivamente el problema con los habitantes de la isla Apipé”.
“El tercer aspecto es la hidrovía del río Paraná-Uruguay y por supuesto la cuestión energética. Hoy los cuatro gobernadores tenemos un diálogo más fluido que antes no existía, así que las perspectivas son diferentes y hay que empujar e impulsar y no bajar los brazos”.
El encuentro binacional pasó a un cuarto intermedio y en los próximos días se sabrá nuevamente el lugar de Reunión para avanzar en los acuerdos establecidos en las agendas de los mandatarios de límite de frontera.
Por su parte el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dijo que en ese encuentro “planteamos la necesidad que se termine de introducir y ejecutar los puentes de Eldorado con Otaño, de Iguazú con Franco y de Candelaria con Campichuelo”.
“Además que se vea la posibilidad, que se lo he planteado a la canciller Malcorra, de que varios puentes y pasos fronterizos de categoría uno se los ascienda a dos y que puedan circular ferris con autos; mientras se hacen los puentes, que puede ocurrir dentro de un año como de quince, no lo sabemos, pero que se dé esa posibilidad de que haya un tránsito fluido”. “Sería una propuesta de conectarnos, de ir creciendo juntos con Paraguay que está pasando un gran momento”, comentó el gobernador misionero.
Sobre la ampliación de Yacyretá, el mandatario remarcó que “hemos preplanteado anoche el brazo de Aña Cua, es algo que defendemos con fervor, ojala se dé, es importante para la Argentina y para la provincia de Misiones porque es 30 por ciento más de generación de energía, es muchísimo”.
Otro de los temas tratado fue la lucha contra el dengue, sobre el cual Passalacqua dijo: “Hablamos de actuar tempranamente y en conjunto porque es algo que nos afecta a todos, el mosquito no tiene pasaporte. Vamos a trabajar en conjunto. No están los brasileños pero también deben ser parte de una charla como esta, que creo se va a dar en unos veinte días”.
En cuanto a tema seguridad Passalaqcua dijo que la obsesión de los gobernadores es el narcotráfico y la trata de personas.
Fuente: Ellitoral.com.ar