Valdés encabezó el lanzamiento del Carnaval de Monte Caseros y abogó por nuestra industria cultural
La localidad del sur correntino vivirá este año 5 noches “inolvidables”, en las que se celebrará su tradicional carnaval artesanal. En conferencia de prensa, con la Casa Iberá como escenario, el gobernador Gustavo Valdés destacó la relevancia del evento e invitó a disfrutar todos los atractivos que ofrece la provincia en verano. Además, confirmó obras estructurales en el corsódromo Nolo Alías de la capital y remarcó la “provincialización” de la fiesta de Momo.
En la casa Iberá de la capital correntina, el gobernador Gustavo Valdés presidió este viernes el lanzamiento del evento, que se realizará en 5 noches entre el 25 de enero y el 15 de febrero. La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri; el intendente casereño Juan Carlos Álvarez y la gerenta de la organización, Graciela Borré, formaron parte del lanzamiento en conferencia de prensa. Durante la presentación, el mandatario destacó la “industria cultural” de Corrientes y consideró la importancia del respaldo del estado para “potenciar estos productos”, como son el Chamamé y el Carnaval.
Más de 70 años de trayectoria tiene la celebración del carnaval artesanal de Monte Caseros, que se caracteriza por la convocatoria a toda la comunidad a lucir su talento creativo con sus artesanos en la confección de trajes y la fabricación de carrozas, además del aspecto musical y las puestas en escena de cada noche de corso.
Provincialización del Carnaval
“Corrientes como una provincia culturalmente muy potente, muy poderosa; que atrae y que genera empleo, trabajo y que le da movilidad a una industria cultural, como lo es el Chamamé y el Carnaval”, manifestó el gobernador Gustavo Valdés al tomar la palabra.
En ese sentido, consideró que, desde el estado, “tenemos que potenciar estos productos turísticos”, como el carnaval artesanal de Monte Caseros, “que brilla en el sur de la provincia de Corrientes, donde he tenido la oportunidad de estar el año pasado y he visto ese tremendo trabajo de la familia de comparseros”.
“Es un espectáculo que verdaderamente es prolijo, maravilloso, ordenado y pudimos ver todo lo que es el trabajo que hace la Municipalidad, la organización, y fundamentalmente nuestros comparseros”, agregó.
Asimismo, el gobernador ratificó que “vamos a estar provincializando el carnaval en todo Corrientes, de manera que brindemos un espectáculo verdaderamente importante”, a la vez que recordó que “estamos logrando que el Corsódromo sea nuestro gran escenario”, respecto a las obras en ejecución en el Nolo Alías.
A continuación, el mandatario dio cuenta que desde la Provincia se trabaja “para lograr que la plata no se vaya de Corrientes, porque tener estructuras fijas hacen que el esfuerzo de los comparseros no se vaya en alquiler de tribunas, y que el día de mañana ese esfuerzo pueda servir para ir mejorando el espectáculo y la industria del Carnaval”.
Al finalizar su discurso, Valdés invitó públicamente a la ciudadanía “a que vayan a mirar el Carnaval de Monte Caseros, que es un gran evento: visiten el sur provincial y peguensé una vuelta también por los Esteros del Iberá, nuestros ríos y lagunas, como parte de nuestra oferta turística provincial”.
La experiencia “Corrientes”
“Sin lugar a dudas, en materia de turismo, los carnavales son un producto que nos identifican como lo es Chamamé, y como lo es todo lo que tiene que ver con la cultura, las tradiciones, nuestros paisajes y nuestros recursos naturales”, inició su alocución Eliciri.
En este marco, la ministra de Turismo se refirió puntualmente a los carnavales de Monte Caseros, “que son artesanales, tienen una trayectoria y están posicionados en el mercado de los productos turísticos provinciales”. “Por lo tanto, este tipo de eventos dan inicio a la temporada de verano, y están dentro de la agenda turística”, amplió.
Continuando, la funcionaria expresó que, dentro de la cartera, “apostamos mucho a que el turista y los visitantes vengan a tener una gran experiencia en Corrientes, de manera de seguir siendo una elección”, dijo. “Apostamos mucho a salir de la estacionalidad, o sea, tener una diversidad de propuestas que permita que nos visiten durante todo el año, pudiendo ofrecer un abanico de actividades y de oportunidades”, sumó Eliciri, respecto a la oferta turística provincial.
Cerrando, la misma recordó que durante todo el año, estos grandes eventos provinciales son llevados a distintas ferias y eventos nacionales para su promoción.
Una forma de vivir
El intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez destacó el movimiento económico que genera el carnaval, tanto a su localidad como a las ciudades cercanas. “Nosotros no competimos con otros carnavales, porque cada uno tiene su temática e impronta, y esa es la particularidad de Corrientes”, agregó.
“Siempre invitamos la primera noche a una comparsa o agrupación musical de Capital. De eso se trata, de que nos ayudemos entre todos para visibilizar esta industria y también nuestra cultura y forma de vivir”.
Por último, el intendente agradeció al gobernador Valdés por haber estado presente en la edición de este año: “Lo tomamos como un gran gesto de respaldo a los que nos preparamos todo el año para estas cinco noches, así que queremos contar nuevamente con su acompañamiento”.
Un carnaval que crece
La gerente de la empresa organizadora del carnaval, Graciela Borré contó que esta será la tercera edición que la misma tendrá a cargo. “El producto estaba, siempre estuvo, nos propusimos mejorar el servicio agregando filmaciones 360°, ampliando baños y estacionamientos y en definitiva organizando un carnaval de manera que el espectador tenga una mejor experiencia”, detalló.
Seis serán las comparsas que desfilarán en esta nueva edición. “Este año empezamos a realizar construcciones en cemento, para que perdure en el tiempo”, informó la organizadora, agregando que la noche inicial será el 25 de enero y la última el 15 de febrero.
Seis comparsas
Agostina Cusinato, la secretaria de Turismo de Monte Caseros manifestó su satisfacción por la presentación “de nuestra mayor fiesta popular, con más de 70 años de tradición”, la cual “se convirtió en un producto turístico en nuestra ciudad”.
En este marco, Agostina Cusinato remarcó que el Carnaval casereño “genera puestos de trabajo e ingresos económicos y reivindica la tradición y cultura de las familias que son parte de este evento artesanal”.
Asimismo, la funcionaria detalló que del 25 de enero al 15 de febrero, desfilarán seis comparsas locales todas las noches, junto a otras invitadas de la provincia.
Presencias
Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Augusto Costaguta; el referente de cultura y turismo del municipio capitalino, José Sand, así como secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo más funcionarios municipales. Agrupaciones musicales y representantes de las distintas comparsas acompañaron el lanzamiento con samba y baile.