Colombi acompañó a Schiavoni en la entrega de equipamiento en Apipé
En lo que constituyó un claro cambio de actitud de la Entidad Binacional Yacyretá –EBY- respecto de la provincia de Corrientes, por primera vez en años un director ejecutivo de la entidad, en esta caso Humberto Schiavoni junto a los consejeros ejecutivos Marcelo Gatti y Martín Goerlin y el consejero administrativo Eduardo Burna, llegaron a la isla para hacer entrega junto al gobernador Ricardo Colombi y la intendente de la isla San Antonio, de un retroexcavadora, un tractor y un acoplado, que permitirán ampliar la capacidad de servicios de esta comuna.
Tanto el mandatario provincial como el funcionario de la entidad destacaron que se inicia un nuevo periodo de relaciones con la provincia y sus comunidades que sin lugar a dudas están llamadas a ser muy fructíferas.
El polideportivo municipal de la isla San Antonio –conocida como Apipe Grande- fue el escenario de un acto que está llamado a marcar un nuevo rumbo en las relaciones entre la Entidad Binacional Yacyretá –EBY- y el Gobierno de la provincia de Corrientes y por ende también con las comunas de la zona cerca de la represa. El motivo fue la entrega de un tractor, una retroexcavadora y un acompañado, que permitirán a la municipalidad que conduce Mónica Romero ampliar las prestaciones de servicio a la población. Más allá de la trascendencia del equipamiento entregado, quedó muy claro que el gesto que constituye la presencia del Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni junto al gobernador Ricardo Colombi, es trascendental y muestran un horizonte de fecundas relaciones, y también se muestra con claridad que el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri está dispuesto a terminar con años de discriminaciones y abandono hacia nuestra Corrientes y que la EBY también es una muy buena herramienta para poner en marcha el proceso de reparaciones que la Provincia en su conjunto espera y merece.
El acto
El intendente de la isla San Antonio Mónica Romero ofició de maestra de ceremonia y locutora, aprovechando para iniciar con una encendida y sentida alocución el evento poniendo de manifiesto el significado que tenía la presencia del Gobernador y el Director Ejecutivo de la EBY, expresando “es un día muy importante en que tengo una gran cantidad de sentimientos, ganas de pedir todo, y también me acuerdo del abandono, la desidia y las frustraciones. Pero hoy la alegría que siento y el recuperar la esperanza se imponen por sobre cualquier otra cuestión, y como no sentir esto, ya que en años es la primera vez que un director Ejecutivo de la Entidad viene a la isla, y sobre todo viene con un gesto que va más allá de la entrega de este equipamiento, muy necesario para el municipio, pero que es el de proponer otra forma de relaciones, otra forma de trabajo y buscar la forma de reparar aquel pasado que tanto daño nos causo”.
En tanto también destacó: “a mi enorme alegría por la presencia de Schiavoni, quiero agregarle mi satisfacción y agradecimiento al señor Gobernador, que siempre ha estado y con el que venimos luchando contra la injusticia de la discriminación”.
Finalmente expresó: “ahora viene el tiempo del trabajo y de la realizaciones, nuestra comunidad está dispuesta a poner todo el esfuerzo necesario para que avancemos en las cuestiones que son fundamentales para mejorar nuestra vida”.
Colombi
En un gestó de cordialidad y amabilidad el mandatario provincial, dejó que el cierre lo hiciera el funcionario de la EBY, a pesar de que el protocolo lo situaba en esa posición a él, destacando el valor que cobraba la presencia de Schiavoni en el lugar.
Colombi entre otros conceptos expresaba: “es una gran satisfacción estar aquí en esta comunidad, y como he dicho otras oportunidades, desde el 10 de diciembre pasado en adelante la Argentina cambio, hemos recuperado nuestra libertad, y en ese cambio se inscribe la presencia de Humberto Schiavoni los consejeros de la entidad por Corrientes Marcelo Gatti que viene trabajando desde hace tiempo en nuestro proyecto energético y Eduardo Burna de la localidad de Ituzaingo y la presencia del consejero por Misiones Martín Goerlin, entre todos estamos dando vida a una nueva etapa, en la que se trabajará con responsabilidad, con equidad y brindando las respuestas que esperamos por años y que por capricho e intereses mezquinos no se dieron. Como dijo la intendente, es todo un gesto la entrega de las máquinas, pero vamos más allá, vamos hacia una etapa de reparaciones de trabajo serio y donde las poblaciones de toda esta zona que fueron afectadas por la represa serán recompensadas.”
Agregando: “y todo esto porque, porque en la EBY al igual que en la Argentina se respira el Federalismo y se actuará en consecuencia. Somos optimistas y estamos esperanzados en lograr muy pronto resolver problemas que aquejan a las comunidades de la zona y mirar el futuro con esperanza. En ese marco el Gobierno Provincial seguirá haciendo su aporte, en así que en el mes de abril se licitará la construcción de una escuela, seguiremos mejorando este polideportivo y estamos articulando la construcción de viviendas”.
Al final el jefe del gobierno provincial expresó: “estamos muy conformes, listos para aportar todo nuestro esfuerzo y queremos dejar atrás esas posiciones nefastas del pasado, que se coronaron con el cobro de más de 22 millones de pesos por parte de los ex integrantes del Comité Ejecutivo de la EBY en concepto de vacaciones no gozadas e indemnizaciones, cuando en realidad usufructuaban de cargos políticos y debían renunciar antes del ingreso de la nuevas autoridades. Esa es la muestra de lo que eran, no hicieran nada en todos estos años y al final se llevaron unos cuatro millones de pesos cada uno para sus bolsillos. Esto no va ocurrir con nuestros funcionarios. Por eso somos optimistas y estamos seguros de que vamos a estar mucho mejor”.
Schiavoni
A su turno Humberto Schiavoni ratificó todo lo expresado por el Gobernador y la intendente local, destacando el gesto del mandatario que le dejó cerrar el acto, expresando: “sin dudas que me siento honrado de estar aquí, y más allá de la entrega de este importante equipamiento, lo que estamos haciendo es inaugurar un nuevo modo de relacionarnos, queremos dejar atrás la injusticia y discriminaciones, estamos conformando un gran equipo con las comunidades afectadas por la represa y entre todos vamos a definir las acciones que tenemos que llevar adelante, sabemos que hay obras prioritarias, que hay también muchas expectativas, muy pronto estaremos de nuevo aquí para definir con la intendente las prioridades, es cierto que de un día para otro no se pueden resolver todos los problemas, pero estamos dispuestos a reparar el daño causado y el tiempo perdido, así este es el horizonte que tenemos por delante, de esfuerzo y de realizaciones”-
Finalmente Schiavoni expresó: “hemos avanzado en algunas cuestiones importantes, estamos por licitar la adquisición de Transformador para Ituzaingó y avanzar en las obras de desagües para esa localidad, esto en cumplimiento de los acuerdos firmados en la reunión de Gabinete que se realizó en Corrientes con la presencia del presidente Macri. Así que se viene un nueva etapa, en la que estaremos siempre junto a las comunidades, y dando las respuestas que correspondan”.
Declaraciones
En declaraciones realizadas a los medios presentes tanto Schiavoni como el Gobernador, dieron sus puntos de vista respecto de la situación actual de la represa y las comunidades que la rodean-
El director de la EBY, dijo que el agua está en un nivel que preocupa, “la represa no puede detener el agua, solo regula brevemente su caudal, pero estamos con un nivel de agua muy elevado, con las consecuencias que ello acarrea a todas las poblaciones río abajo”-
Descartó totalmente cualquier problema en la estructura de la represa, pero si reconoció problemas con la turbinas: “la represa no tiene ninguna dificultad, ni su estructura corre ningún peligro, esto se controla en forma permanente. Si lo que existe es un problema con las turbinas, que si no se corrigen, muy pronto van a generar una merma en la producción eléctrica”, manifestó. Para luego concluir expresando: “vinimos a dejar en claro que hay un cambio en la relación con la Provincia de Corrientes y sus comunidades y estamos dispuestos a iniciar un proceso de reparación por los perjuicios sufridos”.
Colombi
En tanto el gobernador Ricardo Colombi expresó: “es un gesto muy importante la presencia de Schiavoni aquí, estamos poniendo en marcha un cambio fundamental en la relación entre la EBY y Corrientes, y esto se da a partir del cambio que se dio en el país a partir del 10 de diciembre. La Argentina cambio y para mejor. Vienen tiempos de mucho trabajo y realizaciones”, agregando: “como siempre la Provincia avanzará en las cuestiones que le competen, así que vamos construir una escuela, seguiremos mejorando el Polideportivo y vamos a generar nuevas alternativas en lo que a la salud pública se refiere, en tanto vamos a seguir gestionando por las obras que necesitamos”.
Respecto del reclamo del 15 por ciento de la Coparticipación que el Gobierno Nacional anterior retenía y que un mes antes de concluir su mandato decidió devolver a la Provincias y que el nuevo Gobierno todavía no logra cumplimentar, el mandatarios fue muy claro: “ese 15 por ciento es de la provincia, nosotros no vamos a dejar de reclamar, pero entendemos la situación del Gobierno Nacional, así que vamos a encontrar un mecanismo que no perjudique a las partes, hay que tener paciencia, los gobernadores peronistas ahora están apurados, pero por años no dijeron nada, hay que tener paciencia”,, concluyó Colombi.