Estiman que en Corrientes hay unas 1.200 personas con VIH
Entre música, recreación y testeos, en Costanera Sur se realizó este fin de semana el cierre de las actividades por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida. En las jornadas se diagnosticaron algunos casos, e instan a realizarse los chequeos para acceder a un diagnóstico precoz. FUENTE: El Litoral
Desde el departamento de VIH/Sida indicaron que en Corrientes más de 1.200 personas viven con esta enfermedad crónica, en tanto que un 30% desconoce su diagnóstico. La importancia de acceder al chequeo radica en el hecho de que el tratamiento permitirá llevar adelante una buena calidad de vida.
Es por eso que llegar al diagnóstico temprano es uno de los ejes centrales de una semana centrada en la prevención y organizada en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida. Dichas actividades tuvieron su cierre ayer, con un evento que se realizó en Costanera sur entre música, recreación y testeos gratuitos.
En dicha oportunidad la jefa del Departamento de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Angelina Bobadillo indicó a El Litoral: “El balance de este año es muy positivo, se trabajó mucho en la respuesta VIH para evitar nuevas infecciones, y también en la respuesta para las personas que viven con VIH. Además hemos realizado numerosos testeos”.
Consultada por el porcentaje de población que se encuentra en tratamiento, indicó que “en la provincia tenemos unos 1200 pacientes en seguimiento, con antirretrovirales y estudios de cargas virales. Pero hay que destacar que el VIH dejó de ser considerada una enfermedad terminal, ya que estamos hablando de una patología crónica en la que el paciente tendrá que tomar un medicamento todos los días de su vida para mantener su calidad de vida”.
Es decir que unas 1200 personas acceden a la cobertura gratuita provista desde Salud Pública. “Todas ellas no tienen obra social, así que acceden inmediatamente a los medicamentos provistos por el Ministerio. Estimamos que el 80% de los pacientes con HIV no tienen obra social, es decir que el resto son atendidos directamente desde las obras sociales”.
Testeos
A nivel nacional el último informe de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud de la Nación, indica que unas 36 mil personas en el país desconocen que son portadoras de VIH. Para alcanzar a esa población y llegar con un tratamiento precoz se lanzó la campaña “Elegí saber”, motivando al acceso de los testeos voluntarios.
“Los resultados están en 10 y 15 minutos, realizamos un gran porcentaje de testeos que se entregan en el mismo momento prácticamente. Realmente el objetivo del testeo es que las personas que viven con el virus tengan conocimiento de ello, porque estimamos que un 30% de la población, no sabe que padece de esta enfermedad”, expresó la especialista.
Además destacó, que en las campañas abiertas realizadas en la última semana “hemos encontrado algunos casos positivos”.
Si el resultado de un test del VIH da positivo, se puede acceder al tratamiento con medicación, provista desde el Ministerio de Salud inmediatamente. “Quedó en el pasado ese período en donde no podíamos hacer tratamientos preventivos, de hecho cuando recién empezó la epidemia hubo mortandad y las mujeres no hacían el tratamientos lo que significa que el niño nacía con VIH. Pero hoy, cada vez son menos los casos perinatales por eso es importante que las mujeres embarazadas accedan al testeo”, sintetizó la Bobadillo.