CVY 2016 junio 2016

Por qué se conmemora el día nacional de la donación de órganos

donaciondiaCada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Sobre la importancia de donar órganos opinó la Dra. María del Carmen Bacqué, presidenta del INCUCAI.
Por María del Carmen Bacqué
El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se estableció por el nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Para celebrar el día, este año convocamos a todos a reunirnos en el Obelisco porteño el 30 de mayo a las 17 horas, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes de órganos. Asistirán personas que recibieron un trasplante de órganos, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes para entre todos simbolizar la cadena de la vida que permite la realización del trasplante. El color predominante de la convocatoria será el verde, el cual representa a la donación de órganos en todo el mundo.
También invitamos a la comunidad a participar en redes sociales, cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI, compartiendo mensajes sobre la donación y utilizando la etiqueta #SiQuieroSerDonante.
El INCUCAI tiene el compromiso permanente de trabajar por la autosuficiencia de órganos, factor que garantiza que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido. Es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia.
Argentina, como país líder en donación y trasplante en Latinoamérica, trabaja en forma activa para ofrecer sus experiencias con otros países de la región. Vale destacar que recientemente el INCUCAI fue reconocido como uno de los tres centros colaboradores de trasplante del mundo, junto con Italia y España. Esto nos coloca en un lugar de jerarquía internacional, destacado por la transparencia del sistema, la relevancia del trabajo del sistema de salud y también porque esta labor trasciende fronteras.
Recordamos toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante ingresando a la web www.incucai.gov.ar, llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o anunciándolo en el momento de tramitar el DNI.
Es por todo ello que consideramos que el 30 de mayo es una excelente oportunidad para seguir hablando sobre la importancia de la donación de órganos, para brindarle una esperanza a los miles de pacientes que esperan un trasplante.
(*) Presidenta del INCUCAI para Télam

Top