La mejor forma de honrar a Belgrano es continuar su proyecto

belgranocaballobanderaCarlos Arce es historiador, fue entrevistado por la radio de Corrientes Capital, Radio Sudamericana,  y destacó el valor histórico del creador de la Bandera Argentina. Resaltó que más allá de su rol militar, fue propiciador de la educación, principalmente de las mujeres y trabajó en la creación de escuelas de comercio o de agricultura, que dieron origen a universidades actuales.
El 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera Argentina, en homenaje a su creador Manuel Belgrano. Abogado, político y militar de nuestra patria ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obtenido victorias en Tucumán y Salta.
Arce expuso que las ideas no se propagan solas, necesitan de actores que ayuden a difundirlas, y ese fue uno de los roles principales de Manuel Belgrano en la construcción de una nueva nación. Fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración, que buscaban llevar el conocimiento y la razón a todos. Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo.
Así fue como decidió crear, a orillas del río Paraná, una bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español. La Bandera nacional fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.
Aun habiendo sido uno de los hombres más dedicados por la conformación del Estado argentino, el 20 de junio de 1820 Belgrano falleció en la pobreza. El historiador expuso que “a Belgrano lo tapó la Bandera, pero tuvo dos facetas diferenciadas, la de civil y la de militar, llevando a cabo una gran tarea en favor de la construcción de la Nación”
Explicó que Belgrano “creía que la educación el único camino para que el criollo pelee a la par con las demandas de los grandes productores”, al punto de que “consideraba que la primera educadora era la mujer y que había que contribuir a su formación, por lo que fue un precursor de la ideología de género”.
Además de promover las escuelas de comercio, Belgrano creía fervientemente en la educación pública gratuita, por lo que buscó la creación de Escuelas de Comercio o de Agricultura y Ganadería. Por ello, Arce afirmó que “honrar la figura de Belgrano es continuar el proyecto patrio que creó”.
Recordó que este hijo de una familia de 16 hermanos, tenía como objetivo inicial viajar a España a formarse y regresar a administrar la hacienda familiar. Sin embargo, su regreso se vio marcado por la situación política y social del Virreinato, lo que lo llevó a ser uno de los precursores de la Revolución de Mayo, que llevó a la formación de la República Argentina.
“Entregó su vida y salud en la construcción de la Patria y sacrificó hasta su capacidad de formar una familia”, dijo, recordando que, pese a que Manuel tuvo dos hijos, uno de ellos criados por Rosas, pero dedicó su vida a la Patria y “murió en la extrema pobreza”.
Con José de San Martín, recordó Arce, lo unió “una amistad generada en la Posta del Yatasto, que siguió por correspondencia”. Destacó que “cuando Belgrano fue juzgado por la derrota de Vilcapugio y Ayohuma, San Martín fue su defensor”. Ratificó la historia de la muerte de Belgrano, respecto de que pagó con un reloj de oro al médico que lo atendió y añadió que “la lápida de su sepultura se hizo con un mármol de su mesa de luz”.

Top