Crisis económica. ¿Cómo afecta a nuestra salud física y psicológica?

crisiseconomicaemocionalEn Argentina las crisis económicas y la incertidumbre dejaron huellas profundas. Ahora, el país se enfrenta a otra ola de aumentos y alta inflación. ¿Cómo afecta esto a la gente? Dialogamos con la licenciada en Psicología Lorena Hara sobre este tema.
Los argentinos afrontan por estos días una de las olas inflacionarias más grandes de la historia. “Desde hace un tiempo hay un temor cronificado, primero con la pandemia era el miedo a morir y ahora con la crisis económica es el miedo a no sobrevivir. No es la primera ni la última crisis que vamos a tener, los argentinos somos resilientes y nos caemos y levantamos una y otra vez”, dijo a Radio Sudamericana la licenciada Lorena Hara.
Tantos sacudones de precios dejan sus huellas emocionales y psicológicas. “A todos nos afecta la inestabilidad. No es bueno vivir en incertidumbre, no podemos caminar sobre arenas movedizas. Y todas estas sensaciones traen síntomas, porque las personas se sienten mal por lo que piensan. Ante esta incertidumbre económica todos estamos con pensamientos negativos y como consecuencia nos sentimos mal. Esta sensación de depresión, de falta de aire, de no poder proyectar, es una sensación catastrófica”.
“Algo que yo les digo a los pacientes es que nos conectemos en el presente y no en el futuro, porque ese futuro truncado es lo que nos genera ansiedad. Tenemos que conectarnos un poco con lo que sí podemos y no con lo que no podemos”, explicó.
“Lo único estable que tenemos los argentinos es esta parte emocional, somos amigueros, familieros, solidarios. Tenemos que conectar también con esta parte”, agregó.
Mira la nota completa en:
https://www.youtube.com/watch?v=tPxOjYH2DHk 
FUENTE: wwww.radiosudamericana.com

Top