El Nordeste acumula una inflación del 92,4% en los últimos 12 meses

gondolassupermercadoCorrientes, Chaco, Misiones y Formosa integran la región que tiene los números más altos de encarecimiento del costo de vida, en lo que va de 2022 (78,9%) y en el cotejo interanual. En octubre, el IPC del NEA fue del 6,2% y estuvo por debajo de la media nacional: 6,3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, la medición que ya se convirtió en un clásico de cada mes, volvió a reflejar números poco felices para la administración nacional que no logra frenar la asfixiante inflación general.
En la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el porcentual del décimo mes de 2022 fue del 6,2% (el promedio federal fue del 6,3%). Los rubros que con mayor preponderancia apuntalaron el encarecimiento del costo de vida fueron: Comunicación con el 11,5%; Prendas de vestir y calzados 8,1%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7,5%; Restaurantes y Hoteles 7,1% y Bienes y Servicios 6,2%.
En ese ítem hay que reconocer que en octubre se registró una desaceleración de 8 décimas con respecto al 6,8% que marcó el mes de septiembre.
En tanto que en lo que va del año, el NEA acumula una inflación del 78,9% (el nivel más alto del país en esa unidad de medición), cimentado en estos "acumulados": Prendas de vestir y calzado 98,7%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 89,6%; Restaurantes y hoteles 81,5%; Bienes y Servicios 80,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 79,5%.
Por último, en el semblanteo interanual, segmento en el que esta parte del país también ostenta el primer puesto con el 92,4%, los mayores indicadores pasaron por: Prendas de vestir y calzado 116,4%; Restaurantes y hoteles 110%; %; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 98,6%; Bienes y Servicios 89,9% y Transporte 87%.
Mapeo nacional
Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3%, respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió el INDEC.
En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991.
Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.
¿Se llegará al 100%?
Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, y llegaría al 101%.
En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.
El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.
Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.
El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.
Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.
Los precios del rubro Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%, Prendas de vestir y calzado un 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de Transporte provocaron un aumento del 4,5% en ese sector.

El de Recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de Educación un 5,3%, y el de Bienes y servicios varios que concentra las variaciones en artículos de higiene personal un 6,1%.
Por categorías lideraron el alza mensual los artículos Estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, seguida por los precios que regula el gobierno con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.
Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo con un 6,0%.
La región Pampeana registró una inflación del 6,1%, la del Noreste un 6,2% y el Noroeste del 6,3%, de acuerdo con las cifras que difundió el INDEC.
Fuente: época

Top