Arrancó la veda electoral: qué actividades están prohibidas de cara a las PASO del domingo

vedaelectoralLos políticos decidieron suspender sus actos de campaña el miércoles por el crimen de Morena Domínguez en Lanús.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina serán este domingo 13 de agosto y este viernes comenzó la veda electoral. Qué se puede hacer, lo que está prohibido y qué ocurre con la venta de bebidas alcohólicas.
¿Qué es la veda electoral?
La veda electoral es un período de tiempo establecido por el Código Nacional Electoral en el que se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.
Restricciones y prohibiciones durante la veda electoral
Durante la veda electoral, tanto los candidatos y sus partidos como los ciudadanos deben acatar ciertas restricciones. Estas incluyen:
Prohibición de actos de campaña: no se pueden realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
Restricción en la entrega de boletas: no se pueden ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Prohibición de encuestas: no se pueden publicar ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.
Venta de bebidas alcohólicas: prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.
Espectáculos y reuniones públicas: no se pueden realizar espectáculos populares ni reuniones públicas no relacionadas con el acto electoral.
Portación de armas y distintivos partidarios: está prohibido portar armas y llevar banderas, distintivos o insignias partidarias.
Cuándo empieza y termina la veda electoral
La veda electoral para las elecciones PASO 2023 empezó a regir a partir del viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana y finalizará el domingo 13 a las 21. Desde entonces, los políticos no pueden realizar actos públicos ni entregar boletas, entre otras tantas situaciones.
A partir de qué hora ya no se podrá comprar alcohol
Por la veda electoral, los comercios tienen prohibido vender alcohol desde las 20 horas del sábado 12 de agosto hasta las 21 horas del domingo.
¿Abren los bares el sábado 12 de agosto?
Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad durante la veda electoral de las elecciones PASO 2023. Sin embargo, a partir del sábado 12 a las 20 horas deberán cortar con la venta de alcohol y cerrar a las 00, según indica el Código Nacional Electoral.

 

Top