Se inauguró la primera etapa de la Puesta en Valor de la Seccional Hípico

puestavalorhipicoEl Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo en conjunto con la Entidad Binacional Yaciretá inauguró un corredor de madera de 200 metros en la Reserva Rincón Santa María, emplazada en 2500 hectáreas, mejoras de la vivienda de Guardaparques, y puesta en valor de la Seccional Hípico. Allí, se anunció la construcción de un hospital para la localidad.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, el Director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, el Sub jefe de la EBY, Eduardo Burna, el Consejero Ejecutivo de la EBY, Marcelo Gatti ; el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo;, el Director de Parques y Reservas, Vicente Fraga, el cuerpo de guardaparques y funcionarios municipales.
En primer lugar se realizó el corte de cinta del sendero interpretativo y un mangrullo. El sendero lleva el nombre de Tachuri Coludo, pájaro que posee alta afinidad por los ecosistemas de pastizales que son los que se protegen en esta reserva. Muchos aficionados estarán interesado en visitar el lugar para avistar y fotografiar esta especie ya que su estado de conservación esta en la categoría de vulnerable. Al final del corredor los visitantes podrán subir a un mirador.
La Ministra Presman remarcó la importancia del acuerdo de naturaleza y el trabajo mancomunada. Resaltó a esta jornada como una semana histórica. Agradeció a la entidad por la obra de estas características. “A partir de 1994 e generan las áreas compensatorias en virtud de la construcción de la represa. El compromiso se fue cumpliendo e intensificando en estos últimos años. Hito de reparación histórica para la sustentabilidad del medio ambiente”, dijo.
Schiavoni
“Hubo un permanente contacto con las autoridades provinciales por las obras que se vienen levando a cabo en esta localidad y la Isla Apipe. El objetivo es que la generación de energía financie obras y acciones para todos, también en lo que significa la preservación del ambiente. Con nuestro granito de arena queremos contribuir a fortalecer esta agenda con un compromiso en conjunto”, agregó el funcionario.
“Estos son Pastizales inéditos que permitirá el avistaje de mas de 400 especies que son únicas en el mundo generan un gran impacto para el turismo ecológico contando con otro circuito mas al corredor ecoturístico del litoral”. Detalló que además se inaugurarán próximamente obras que tienen que ver con la ampliación de red de agua potable y la puesta en valor de la planta potabilizadora de Ituzaingó. Reparación histórica con la defensa de la Isla Apipe para preservar sus playas y la localidad de San Antonio.
Inauguración de la Puesta en Valor de la Seccional Hípico y Firma del contrato de comodato de entrega para del lote A32 para la construcción del hospital Billinghurst
Vicente Fraga se refirió al trabajo que se fue intensificando hace unos años con la EBY. “Es un hecho histórico el trabajo en conjunto que se vino realizando en los últimos años. Es la primera vez que la EBY hace este tipo de obras. Es muy importante esta iniciativa”, dijo.
A su vez, el Ing. Gatti sostuvo que “compartir este evento de inauguración de obras para el desarrollo de la provincia teniendo en cuenta el medio ambiente y la actividad turística es muy importante. Argentina tiene un alto potencial en la actividad hidroeléctrica, pero también esa actividad tiene que acompañar el desarrollo local, y estas obras contribuye a ello”.
Schiavoni afirmó el compromiso con ituzaingó con la idea que se continúe con la senda del desarrollo. “Es una muestra más del trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, y la buena predisposición para que se concreten las acciones.
En tanto, Burna agradeció esta acción mancomunada que beneficia a toda la localidad de ituzaigo, en tanto el Ministro Ricardo Cardozo expresó que “este nuevo hospital es un gran beneficio para los correntinos” y además agradeció a la EBY por la entrega de maquinaria de alta complejidad que se hizo al hospital local.
La ministra Presman realizó un repaso del inicio de las gestiones con la EBY para que se concreten estas obras: “en diciembre de 2015 ya comenzamos a trabajar en esa reunión operativa que ya genero un cambio de paradigma que implico al gobierno de corrientes y al gobierno nacional, desde allí pudimos empezar a cumplir compromisos”
También destacó la labor de los guardaparques:”decidimos avanzar sobre todas las mejoras necesarias para la vivienda de guardaparques, ya que cuidan nuestros recursos naturales”.
En este sentido nuestra tarea en lo que representa la Seccional Hípico, puesta en valor del salón de usos múltiples, que se puede usar para el programa turismo social educativo por ejemplo, ahora cuenta con parrilla, glorieta. y la dotación de vivienda de guardaparques. El Compromiso es generar un funcionamiento un uso corporativo para la comunidad.
Detalles de la Obra
La obra demandó $ 1.254.490,87, a partir del Convenio 2016 - 2017 entre el Gobierno provincial - Ministerio de Turismo – Dirección de Parques y Reservas y la Entidad Binacional Yacyrertá. La cita es en la Reserva Rincón Santa María, a 12 kilómetros de la Capital de la Energía. Dicha Reserva cuenta con 2450 hectáreas protegidas desde 1994 a través de la Ley Provincial Nº 4789 y promulgada por Decreto Nº 2553.
El Programa de Inversiones en Áreas Naturales Protegidas se lleva adelante entre el Gobierno Provincial y la Entidad Binacional Yacyretá, con diferentes obras en marcha. Este jueves 13 de julio, a las 12 horas se realizará el acto inauguración de la Puesta en Valor de la Seccional Hípico (Ex Club Social de la EBY) y de la vivienda de guardaparques - primera etapa. La cita es en la Reserva Rincón Santa María, en la localidad de Ituzaingó.
Dicho programa abarca la mejora y reacondicionamiento de distintos espacios por un monto de inversión de $ 1.254.490.87. Se trata de seccionales y unidades de conservación compartidas con la Entidad Binacional Yacyretá, que fueron trabajando en conjunto los equipos de la EBY y del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo teniendo como autoridad de aplicación a la Dirección de Parques y Reservas.
Las obras de esta primera etapa consisten en la mejora de la vivienda de guardaparques, en la reserva Hípico Santa María, la puesta en valor de un salón multiusos para un uso compartido corporativo y para propiciar Turismo Social Educativo y el entorno paisajístico para las actividades ecoturísticas.
Posteriormente se propone recuperar quinchos y parrillas, una cancha de paddle, cuatro habitaciones para más guardaparques, y todo el entorno para uso ecoturístico y camping.
“Esta recuperación y puesta en valor representa una oportunidad para que toda la comunidad de Ituzaingó y alrededores pueda hacer uso de este salón apto y equipado para conferencias y eventos y a su vez mejorar la calidad de vida de los guardaparques que protegen nuestros recursos naturales”, destacó la titular de la cartera turística provincial Inés Presman.
Se prevé la presencia del Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Humberto Schiavoni, el Directorio, autoridades de Ituzaingó, comunidad y sectores vinculados al turismo y ecoturismo, el Comité Iberá, y el Gobierno Provincial representado por la Ministro de Turismo, arquitecta Inés Presman, los referentes de las Subsecretarías de Promoción e Inversiones, y de Turismo. La Dirección de Parques y Reservas representada por su titular Vicente Fraga y el cuerpo de guardaparques provinciales. Se prevé también la presencia de autoridades provinciales, municipios próximos y medios de comunicación.

Top