CVY 2016 junio 2016

Yacyretá inició la apertura del Vertedero Principal, ante la creciente de afluentes del Paraná

yacyretavertedero 302x200La Entidad Binacional Yacyretá ratificó la tendencia de aumento de caudales afluentes al embalse prevista en los informes anteriores, al tiempo que informó que el viernes 19, “se inició la apertura del Vertedero Brazo Principal”. Destacó que los pronósticos meteorológicos de referencia consultados señalan que “se continúan marcando eventos de variada intensidad” en toda la región de aporte a Yacyretá.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Los caudales esperados en Yacyretá durante los próximos días irían en aumento. El valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días la afluencia al embalse de Yacyretá acercándose a valores próximos a los 26.000 m3/s.
Es altamente probable que los caudales aportantes a Yacyretá continúen en aumento durante la próxima semana. Con un máximo estimado entre 27.000 y 29.000 m3/s para mediados de dicho período.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), está en concordancia con los caudales del río. En el día de la fecha, Viernes 19 de Enero de 2018, la lectura de la hora 12:00 fue de 2.45 m.
A partir de la noche de hoy, los niveles se ubicarán en el entorno de los 3.0 a 3.20 m, es decir, por debajo del umbral de alerta: 3.5 m en la lectura de la escala de Ituzaingó.
Como indicador de especial atención, para los sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, debe mencionarse que para el transcurso de la semana siguiente, considerando el comportamiento esperado de los caudales del rio Paraná mencionado más arriba, los niveles podrán superar a los 3.5m en la escala del puerto de Ituzaingó Pcia. de Corrientes, sin llegar todavía al nivel de evacuación (4.0m de lectura de escala).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Top