El Presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez pondrá en marcha dos unidades generadoras y participará de la primera detonación en Aña Cuá

Foto Añá Cuá 1 copiaLa histórica detonación de la primera voladura en roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y la puesta en servicio comercial de las Unidades Generadoras Nº 01 y Nº 03, se llevará a cabo mañana, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Del acto participan el presidente de la República Mario Abdo Benítez y los directores de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
El inicio de las actividades está marcado para las 7:45, en cota 70 de la Central Hidroeléctrica, con un acto protocolar, y la puesta en funcionamiento de las dos unidades generadoras de energía.
Ambas fueron renovadas totalmente, luego de 26 años de operación comercial, constituyéndose en un hecho histórico para garantizar la producción de energía eléctrica proveída al sistema paraguayo y argentino, por otros 30 años, aproximadamente.
La rehabilitación de las citadas unidades requirió de una inversión de USD 27.000.000, ejecutada por el Consorcio CAPY (CIE-Paraguay/IMPSA-Argentina) con profesionales del Departamento Técnico de la EBY.
Voladura en Aña Cuá, un hito histórico
A las 8:30 se realizará la detonación de la primera voladura de roca en el brazo Aña Cuá, un hito histórico en la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática de nuestro país.
En el mes de agosto de este año, se habían iniciado los trabajos de excavación en el lugar. Después de cuatro meses, con la utilización de máquinas excavadoras, se ha logrado excavar unos 12 metros de profundidad en suelo, partiendo de la cota 68 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta llegar al Techo de Rocas situado en la cota 56 msnm aproximadamente (cota variable).
A partir de la cota 56 msnm, se inicia una etapa sensible dentro del proyecto, porque continuando con el Cronograma General de Excavación, para llegar a la cota de fundación de la casa de máquinas, ubicada en la cota 30 msnm aproximadamente, se debe excavar en roca hasta una profundidad aproximada de 26 metros mediante la utilización de explosivos.
La excavación en roca requiere de perforaciones y voladuras contínuas, controladas y sistemáticas, que están diseñadas para no dañar la presa de tierra ni las estructuras del vertedero Brazo Aña Cuá.
Para ejecutar las voladuras el Contratista ha incorporado a profesionales con amplia experiencia en este tipo de trabajos.
La cantidad de material que resultará de la excavación en roca es de aproximadamente 280.000 m3 equivalentes a unas 700.000 Tn.
La meta fijada es iniciar los trabajos de los primeros hormigonados de la Casa de Maquinas el 26 de febrero del 2021, fecha clave, ya que marca el inicio de la Ruta crítica que permitirá cumplir con el cronograma de obras del Proyecto.
De darse esta situación, la Entidad estará anticipando en aproximadamente un mes la fecha contractual fijada en el programa del Contratista.
Las obras civiles son ejecutadas por el consorcio AÑA CUA-ART, con un plazo de 50 meses.
La maquinización de Aña Cuá requerirá una inversión de 329 millones de dólares, 48% menos del costo referencial fijado por gobiernos anteriores. Fue adjudicado mediante un proceso transparente y significará 10% más de generación de energía que podrá ser aprovechado para el desarrollo de nuestro pueblo.

Top